Ayuso y la robot Sophia.

Ayuso y la robot Sophia. E.E.

España, pueblos, cultura y folclore

Ayuso y la robot Sophia hablan del 4-M con piropo incluido: “Presidenta, viene muy guapa”

La presidenta madrileña visita en la jornada de reflexión el centro de datos ubicado en IFEMA.

3 mayo, 2021 12:58

Noticias relacionadas

En una atípica jornada de reflexión, que tiene lugar en lunes en vez de en sábado, como es habitual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaba el centro de datos donde se recogerá este martes el escrutinio de las elecciones autonómicas.

Allí, en el pabellón número 14 del Recinco Ferial de IFEMA, le esperaba Sophia, una robot-humana, ataviada para la ocasión con una chaqueta cruzada roja y una falda, a la que se le puede preguntar, como se indicaba en un panel a su espalda, todos los datos y novedades sobre el proceso electoral.

Instantes antes de que la candidata del PP llegase a la instalación, un operario hacía con Sophia el ensayo general para recibir a la presidenta, incluido el saludo con el brazo. Tras realizarlo, Sophia preguntaba: "¿Algo así?" a lo que el operario contestaba: "Bueno, me gusta más un gesto sincronizado de los dos brazos, pero está bien".

Llegada al lugar Ayuso, la robot-humana le daba la bienvenida y aseveraba que "todo está preparado para realizar una jornada electoral segura", a lo que añadía que "todos los que estamos aquí, estamos encantados con su visita". Impresionada, la presidenta regional exclamaba: "¡Qué cosas!".

Un piropo robótico 

A partir de ahí, y tras serle entregado un micrófono que sería en esta ocasión no para amplificar la voz, sino para dialogar con la robot, se establecía una breve conversación entre ambas que terminaba con un cumplido por parte de Sophia. "Por cierto presidenta, ha venido usted muy guapa" le decía a modo de piropo, mientras que Ayuso afirmaba: "He venido un poco de andar por casa, pero bueno".

Antes, Sophia le había informado con precisión de que un total de 5.612.658 madrileños podrán participar en los comicios, incluyendo, continuaba, "más de trescientos mil que son electores residentes en el extranjero".

Además, Ayuso se interesaba por las medidas anti Covid-19, a lo que Sophia contestaba detallando, por ejemplo, los dispensadores de gel hidroalcohólico que habrá en los colegios electorales y otras medidas para garantizar la distancia de seguridad entre los votantes.

Acompañada por la consejera de presidencia, María Eugenia Carballedo, y por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, Ayuso visitaba el resto del recinto, donde el domingo a partir del cierre de las urnas, a las ocho d ella tarde, se irá dando a conocer el escrutinio que decidirá la composición de la Asamblea de Madrid y, por tanto, el futuro gobierno de la comunidad autónoma.

Después de la visita, comparecían en rueda de prensa, como suele ser habitual en las citas electorales, la consejera Carballedo junto al consejero de Interior y Justicia, Enrique López, y en esta ocasión acompañados, por razones obvias, del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Entre los tres explicaban la logística de la jornada electoral, incluidas las medidas de seguridad contra la Covid-19.

Carballedo presentaba a Sophia como una robot que utiliza Inteligencia Artifical para hablar y expresarse igualmente de manera gestual y que está entrenada específicamente para responder a preguntas sobre el proceso electoral madrileño. La responsable de Presidencia en el Ejecutivo autonómico daba también todos los detalles de la aplicación a través de la que se podrá seguir el recuento, que incluirá, como principal novedad, un “simulador de pactos” para conocer cuáles serían las opciones de formar gobierno a partir del cinco de mayo.