Los 6 mejores quesos azules de España

Los 6 mejores quesos azules de España

España, pueblos, cultura y folclore

Los 6 mejores quesos azules de España

En España hay gran tradición en la producción de todo tipos de quesos curados, semicurados y de mezclas de leches entre ellos destacan algunas variedades de los mejores quesos azules del mundo. 

10 octubre, 2020 11:56

En España, la producción de los quesos azules están muy vinculados a los Picos de Europa. La razón es que las cuevas calizas de esta zona, frías y con elevada humedad, favorecen el desarrollo del penicillium. Por este motivo, Galicia, Asturias y Cantabria se encuentran a la cabeza como elaboradores de queso. Sin embargo, para conocer cuáles son los mejores quesos azules de España tuvo lugar el pasado verano el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2020. Aquí te contamos los resultados por si todavía conocías estos quesos espectaculares.

Los mejores quesos azules de España

El pasado verano, en el mes de junio (entre el día 15 y el 18) se celebró la gran final del 11 GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2020. Previamente, en el mes de marzo ya había tenido lugar la disputada semifinal en el Hotel Wellington (Madrid).

A este certamen se habían presentado aproximadamente 800 muestras y un jurado compuesto por 50 expertos fue el encargado de elegir a los 6 mejores quesos en cada una de las 15 categorías. Estas son: Vaca Joven; Vaca Curado; Cabra Joven; Cabra Curado; Mezcla; Pasta Blanda; Oveja Semicurado; Oveja Curado; Oveja Añejo; Afinados Coagulación Láctica; Azules; Ahumados; Con condimentos en su interior; Pasta blanda de pastor o de campo, y Pasta dura de pastor o de campo. Sin embargo, de todas estas categorías nos interesa hablar de los 6 mejores quesos azules de España. 

1. Savel, Airas Moniz Chantada (Lugo)

Se trata de un queso azul que destaca por el inconfundible e intenso olor pero sorprendente por la suavidad, elegancia y untuosidad. Madura en una cava en la que se encuentra el penicilium roqueforti. Además, las vetas entre azul y gris verdoso junto con el color amarillo de la pasta procedente de las vacas Jersey en pastoreo hacen que este queso sea único. La maduración es de unos dos meses para un tamaño de 1,5 kg. En cuanto a la materia grasa es de un 38%. Sus productores son la destacada quesería de Chantada (Lugo) llamada Airas Moniz.

2. Estrella La Peral, Quesos La Peral Illas (Asturias)

Todos los quesos de La Peral son muy conocidos en Asturias, y sin duda, tienen que formar parte de esta lista de los 6 mejores quesos azules de España. El queso azul de de la quesería La Peral es "sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento". Muy importante tener en cuenta que en su elaboración se utiliza leche pasteurizada de vaca. Su color es blanco amarillento, con manchas azuladas, las que aportan los fermentos lácteos y los mohos nobles seleccionados. Tras su elaboración es un queso semi azul, pero con el paso de los días y la curación adecuada se convierte en un queso azul de gran personalidad con un toque picante.

3. Azul de Valdeón IGP Picos de Europa, Queserías Picos de Europa Posada de Valdeón (León)

Según ellos mismos describen: "En el corazón de los Picos de Europa, entre impresionantes cumbres de roca caliza y frondosos bosques, nuestros antepasados comenzaron a fabricar el Queso Azul de Valdeón. En nuestro ADN está arraigada esta tradición a la que nuestro abuelo Tomás Alonso González supo dar forma al fundar, en los años 70, nuestra empresa Queserías Picos de Europa, SL."

Se trata de un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca y cabra. Su maduración es larga, hasta alcanzar el punto entre semicurado y curado.
Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso.

4. Peñoceo, Quesos La Peral Illas (Asturias)

El queso azul Peñoceo es la última incorporación en la familia Quesos La Peral. Según ellos mismos describen: “Es un queso especial, hecho con la mejor leche de cabra, de cuidada elaboración para poder conseguir un producto de calidad excepcional. Su textura es mantecosa, y posee todo el carácter que un queso azul debe tener, pero con el sabor y la calidad que caracteriza a los Quesos La Peral”. Sin embargo, debido al proceso de maduración del queso azul Peñoceo, no está disponible para su venta hasta final de verano.

5. Blau de Juglar, Quesería Reixagó Olost (Barcelona)

El queso Blau de Juglar de la Quesería Reixagó Olost es otro de los mejores de España. Según describen en la propia página web de la quesería: "La pasta es de color blanco amarillento con vetas verdosas, con una corteza rugosa de color verde acaramelado y con manchas blanquecinas". De entre todos los ingredientes del este queso azul, destaca la leche de vaca utilizada en esta elaboración.

6. Blau de Bufala Muntanyola, Fundació Ampans Manresa (Barcelona)

Desde los Quesos Muntanyola se elaboran variedades exquisitas de queso artesano de cabra, búfala, vaca y oveja desde Ca la Urpina, una finca situada en rasero del Macizo de Montserrat y que forma parte del proyecto social de la Fundación Ampans.
En cuanto a la descripción: "su interior es de color blanco amarillento con pequeños agujeros azules por donde circula el oxígeno que hace que se desarrolle el hongo azul. Destaca por su cremosidad y por su sabor que, según los expertos, recuerda los taninos de la madera, la encina y el pino".

También te puede interesar...