Una de las ánforas de 'Tesoro de Tomares'.

Una de las ánforas de 'Tesoro de Tomares'. MAS

Patrimonio Arqueología

El tesoro romano hallado en Sevilla: 53.000 monedas para explicar la caída del Imperio

El conocido como 'Tesoro de Tomares', descubierto hace tres años y catalogado en parte, ha sido tasado en medio millón de euros.

24 mayo, 2019 12:49

Las 53.000 monedas halladas casualmente en Tomares (Sevilla) hace tres años proporcionarán información sobre la crisis y descomposición del Imperio romano, así como de las relaciones comerciales y sociales de los siglos III y IV, y de la situación política de la denominada "tetrarquía romana".

También sobre la vida cotidiana de los romanos, sobre la acuñación de moneda (también en Britania y la Galia) y de la dinámica poblacional del sur de la Península, según han previsto los investigadores que se han hecho cargo del denominado 'Tesoro de Tomares', unas 53.000 monedas de bronce distribuidas en 19 ánforas, de las que 9 fueron halladas intactas y así permanecen en determinación de futuros estudios.

De esas monedas han sido catalogadas ya unas 7.800 y un total de 24.000 han sido preparadas para su estudio, acuñadas todas entre los años 294 y 310, y guardadas en el primer tercio del siglo IV bajo un suelo del siglo III, según los estudios efectuados en el parque metropolitano del Zaudín (Tomares), donde fueron halladas casualmente en unos trabajos de canalización eléctrica.

Una comisión de expertos ha tasado el precio del tesoro en 468.230 euros, a razón de 8 euros por moneda, y el 25 por ciento de esa cantidad, unos 125.000 euros, habrán de repartírselo entre quienes lo hallaron, tres personas que ya tienen sentencia firme a su favor y otras dos pendientes de resolución judicial o administrativa.

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, que ha presentado este jueves los primeros datos obtenidos del estudio tanto de las monedas como de las ánforas que se conservan intactas, ha destacado que el valor histórico del tesoro es "incalculable", sobre todo por lo infrecuente, hasta el punto de que los investigadores carecen de hallazgos similares con los que compararlo.

El hallazgo está "perfectamente documentado arqueológicamente", según Del Pozo, quien ha presentado estos primeros datos en conferencia de prensa junto a Yolanda González, directora del equipo de investigación que agrupa técnicos del Museo Arqueológico de Sevilla y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

González ha explicado que las nueve ánforas intactas -las otras diez fueron quebradas por una máquina excavadora en el momento del hallazgo- han sido estudias mediante vídeo-endoscopia con una sonda de cuatro milímetros de ancho.

Cuatro emperadores romanos

El estudio de la estatigrafía de las monedas conservadas en las ánforas será básico para que los investigadores determinen cómo fueron reunidas las monedas en las que figuran Diocleciano, Maximiano, Galerio Maximiano y Constancio, y tal vez aclarar su destino o motivo de su acumulación.

También por qué fueron guardadas en ánforas destinadas al transporte y conservación de aceite, que en este caso fueron empleadas como cajas de caudales.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha anunciado que parte del tesoro se mostrará en el futuro centro Cultural Montefuerte, ya que la antigua hacienda del mismo nombre ha sido expropiada por este Ayuntamiento sevillano con vistas a reconvertirla en centro cultural, en el centro de la localidad.

Otra parte del tesoro permanecerá en el Arqueológico de Sevilla, donde se han efectuado los trabajos de investigación para evitar el traslado de monedas y ánforas y en los que participan arqueólogos de la Universidad de Sevilla.