• 1 de 6

    "Machitos", pintada en la Catedral de Santiago.

    Esta mañana, la Catedral de Santiago amaneció tatuada con diversas frases activistas en spray negro. "Machitos", reza ésta. Los mensajes -que constituyen, más que una ofensa, un ataque al patrimonio- serán eliminados durante el día de hoy a manos del personal especializado en conservación. 

  • 2 de 6

    "Gritaremos hasta quedarnos sin VOX", pintada en la Catedral de Santiago.

    La noticia ha corrido rápidamente por Santiago y pronto muchos usuarios se han hecho eco en Twitter. "Siento vergüenza e indignación ante este ataque contra nuestro patrimonio más importante, la Catedral de Santiago, corazón de Galicia y de España y lugar de peregrinación para tanta gente desde hace diez siglos. Espero que se identifique a los culpables y paguen por este acto", ha escrito Marta González Vázquez, vicesecretaria General de Comunicación del PP y diputada por A Coruña. 

  • 3 de 6

    "No nos pararán", pintada en la Catedral de Santiago.

    La Catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y, más tarde, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. 

  • 4 de 6

    "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño"

    Algunas de las pintadas a este templo de culto católico son de corte feminista: emblemas clásicos que se alzan en las manifestaciones por la igualdad. 

  • 5 de 6

    "Guillotina Borbones"

    En este caso, eso sí, con falta ortográfica, una de las pintadas pide guillotina para los Borbones. ¿Cuánto costará la broma? En el caso más cercano -el del grafiti en la escultura de mármol del siglo XII, realizado en 2018-, la limpieza alcanzó los 12.000 euros. 

  • 6 de 6

    La misma pintada desde otra perspectiva.