Tres losas de piedra con inscripción gótica. Europa Press.

Tres losas de piedra con inscripción gótica. Europa Press.

Patrimonio Hallazgo

Descubren un mensaje gótico grabado en piedra en una iglesia de Cuenca

  • Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII. 
  • El Consorcio ha contactado con un paleógrafo para descifrar el texto de la inscripción. 

En las obras de reforma interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, se han descubierto tres losas de piedra encastradas en el muro, con una inscripción gótica (lauda epigráfica) sobre un arco de medio punto (arcosolio) también empotrado en el muro. Los primeros indicios apuntan a una inscripción que podría ser de los siglos XII o XIII, aunque todavía es un dato prematuro.

El Consorcio ha contactado con un paleógrafo para descifrar el texto de la inscripción. Se redactará un informe arqueológico final que incluya los estudios que está realizando el arqueólogo responsable Michel Muñoz, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las obras, que están a cargo de la empresa Contrafforte Restauro S.L., bajo la dirección del arquitecto Enrique Martínez, el arquitecto técnico Francisco Javier Torralba y con la supervisión del técnico del Consorcio Ricardo Alonso, continuarán a su ritmo habitual después de las fiestas de San Mateo, y está previsto que estén finalizadas para la fiesta de san Nicolás el día 6 de diciembre, haciendo realidad la recuperación de esta iglesia, tan querida por los conquenses.

El alcalde y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, espera que las obras estén finalizadas de cara a la celebración de la festividad del santo, y así poder recuperar el culto lo antes posible, pues cree que será posible dado el buen ritmo con el que se están llevando a cabo las obras. Asimismo, valora positivamente el hallazgo realizado como un posible añadido cultural y patrimonial más de la ciudad, sumado al ya de por sí rico legado arqueológico conquense, que además podrá servir como foco de atracción de visitantes.