El ministro de Cultura, José Guirao, el presidente del Patronato del Museo, José Pedro Pérez Llorca, y el director del Museo, Miguel Falomir, durante la rueda de prensa.

El ministro de Cultura, José Guirao, el presidente del Patronato del Museo, José Pedro Pérez Llorca, y el director del Museo, Miguel Falomir, durante la rueda de prensa. Efe

Patrimonio

El Museo del Prado celebra su bicentenario acercándose al pueblo

El Museo del Prado ha presentado este martes 11 de septiembre el programa de celebración de su bicentenario, que incluirá un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, además de un amplio programa expositivo. Esta conmemoración, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros -4,5 millones de patrocinadores y 7,5 millones del presupuesto del museo- contará con exposiciones temporales en 2019 de artistas como Goya, Velázquez y Rembrandt o Sofonisba Anguisola.

Entre esas 17 exposiciones temporales habrá cuatro itinerantes y dos de ellas serán conmemorativas. Habrá programas como 'De gira por España', 'El Prado en las calles' y 'Hoy toca el Prado', que acercarán las obras del museo por toda España. "Llevamos un año detrás de este evento, que cubre la geografía nacional y quiere llegar a toda España", ha defendido el presidente del Real Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha celebrado que este centenario sea "motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos".

Además de los proyectos itinerantes y las exposiciones, el museo combinará también otras propuestas que incluyen a la música, el teatro, la danza, la ópera o la fotografía.

El pistoletazo de salida oficial del bicentenario del museo será el próximo 19 de noviembre --coincidiendo con el 199 cumpleaños de la pinacoteca-- con un acto que previsiblemente contará con la presencia de los Reyes. Al año siguiente, en la misma fecha, la exposición 'Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya' servirá de broche final a esta celebración.

Andamios en el museo

Durante la rueda de presentación de los actos conmemorativos, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha negado que la celebración del Bicentenario haya comenzado "con mal pie" al tener que instalar andamios en su fachada principal para reparar elementos de granito de las cornisas. "No es que hayamos empezado con mal pie, pero es que el del museo es un cuerpo de 200 años, no de 18 años", ha justificado.

Así, Falomir ha explicado que un informe ha detectado varias cornisas con "deterioro del granito" y recomendaba "proceder con cautela a su fijación". "Nos habría gustado tenerlo sin andamios durante el Bicentenario, pero si lo hacemos ahora, estará en mejores condiciones luego. El Museo del Prado va más allá del 2019", ha señalado.

En esta misma línea, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido que se interviene en las fachadas del museo "cuando los técnicos dicen que es necesario". "Al margen de un tema decorativo, esto tiene que ver con la seguridad de las personas", ha añadido el ministro. para quien esta reparación se ha "tramitado como obra de emergencia y se ha hecho cuando se tenía que hacer y con celeridad".

Preguntado también por un informe que alerta a la institución de corrientes subterráneas que podrían provocar grietas, Falomir ha reconocido que el edificio fue construido al paso de aguas freáticas, si bien la labor de la pinacoteca es la "vigilar y tomar medidas oportunas" para evitar deterioros.