Inauguración oficial del renovado Museo Arqueológico Nacional, en 2014.

Inauguración oficial del renovado Museo Arqueológico Nacional, en 2014. Efe

Patrimonio En peligro

El PSOE pide responsabilidades al Gobierno ante la crisis del Museo Arqueológico

El grupo socialista reclama explicaciones al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por la falta de recursos humanos, económicos y técnicos del centro. “La situación es inquietante", asegura el portavoz.

8 febrero, 2018 18:22

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, “para informar sobre las políticas que desarrolla su departamento y, en especial, sobre las recientes informaciones aparecidas en la prensa respecto a la situación del Museo Arqueológico Nacional”. La alarma salta a raíz de las informaciones publicadas por este periódico ante la falta de recursos humanostécnicos y económicos por la que atraviesa el museo desde su inauguración hace cuatro años.

El portavoz de cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, explica a este periódico que “la situación es suficientemente inquietante como para que mi partido pida la comparecencia del Director General de Bellas Artes”. Asegura que le preocupa sobre todo la situación de los trabajadores y prefiere no anticipar nada más sobre el contenido de las preguntas que lanzará a Lafuente. La fecha de la comparecencia está pendiente de hacerse pública.

Fuga de cerebros

La alarma saltó a finales de enero. Como adelantó EL ESPAÑOL, ante el Concurso de traslados del personal laboral de la Administración General. Según la convocatoria, 40 trabajadores huirán de los museos estatales. Casi 20 de ellos salen del MAN. Los sindicatos denunciaron que la fuga de los trabajadores hastiados dejaba al borde del cierre a 16 museos estatales.

Los vigilantes huyen en masa ante unas condiciones laborales “desastrosas”, que parecían haberse resuelto hace dos años, ante el amago de una huelga de vigilantes y conservadores.  UGT, CCOO y CSIF denuncian la situación “ante la falta de organización, planificación y previsión necesaria del Ministerio de Esducación, Cultura y Deporte de la plantilla necesaria que va a significar el cierre total o parcial del Museo Arqueológico, América, Cerralbo, Sorolla, Traje, Antropológico, Artes Decorativas, Romanticismo, Greco, Sefardí, Arte Romano, Arqua, Cerámica, Altamira, Casa Cervantes y Escultura”.

Sin medios de seguridad

Tanto el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, como Luis Lafuente “conocen desde hace años la falta de plantilla necesaria para mantener un servicio cultural de calidad y salvaguardia del Patrimonio”, explicaron los sindicatos a este periódico. Hace tres años ya reivindicaron mayor cobertura de vacantes para conseguir una plantilla que ofreciera unos “servicios dignos”.

Con la ampliación del museo, en 2014, la institución duplicó el número de visitantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha montado ni un arco de seguridad, ni un escáner en el acceso al centro que conserva y expone los rastros el pasado más remoto de la península ibérica. El emblema del patrimonio nacional. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguró a este periódico que "no hay obligación normativa de tener que disponer arcos detectores de metales y escáner a la entrada de los museos estatales". Ahora tendrán que dar explicaciones ante los diputados de la oposición.