Muestra de uno de los cráneos analizados.

Muestra de uno de los cráneos analizados. Museo de Londres. News Scientist.

Patrimonio Conflictos de taberna

Peleas de borrachos y cráneos partidos: así era Londres en la Edad Media

El análisis de 399 cráneos determina que la capital inglesa duplicaba la tasa de violencia de otras ciudades durante la época medieval. La mayor parte de los homicidios ocurrían de madrugada en las tabernas.      

31 agosto, 2017 14:48

El estudio de seis cementerios ingleses determina que Londres fue el lugar más violento de Inglaterra durante la Edad Media. La violencia fue la tónica de los conflictos durante esa época en la capital, según el análisis de 399 cráneos los jóvenes de clase baja fueron sometidos a niveles extremos de violencia, mucho peor que en otras ciudades y pueblos del país.

“Parece que la violencia en la ciudad medieval de Londres entre los años 1.050 y 1.550 , podría estar ligada en gran medida al sexo y a la situación social”, dice Kathryn Krakowka, arqueóloga de la Universidad de Oxford. 

Londres duplicaba la tasa de violencia

La investigadora ha realizado su estudio basándose en el análisis de cementerios monásticos -privados- exclusivos para las personas de clase alta, y de los parroquiales libres para el uso de clases bajas. El 6.8 % de los cráneos analizados muestran algún tipo de impacto relacionado con los traumatismos violentos. Los varones de entre 26 y 35 años fueron los más afectados con un 25% de lesiones por agresiones cercanas al momento de la muerte lo que, para la arqueóloga, sugiere que estas personas murieron por golpes en la cabeza.

El 6.8 % de los cráneos analizados muestran algún tipo de impacto relacionado con los traumatismos violentos

Según este análisis la tasa de violencia de Londres duplica la de otros lugares de Inglaterra, como la de York -ciudad importante en la época medieval- con tan sólo una tasa de entre 2,4 % y 3,6 % de cráneos fracturados.

El porcentaje es mucho mayor en las personas que pertenecían a una clase social más baja. Krakowka sugiere que las clases altas tuvieron acceso al sistema legal de la época para resolver los conflictos mientras que las personas con menos recursos tenían que solucionar las disputas de una manera informal y a través de los pelas.

Violencia en las tabernas

Los informes de los forenses de la época muestran que una cantidad desproporcionada de los homicidios ocurrían en domingo por la noche -cuando los jóvenes de clase trabajadora marchaban a la taberna a descansar- y los lunes de madrugada.

Los informes de los forenses de la época muestran que una cantidad desproporcionada de los homicidios ocurrían en domingo por la noche

“Esto, junto a mis análisis, sugiere que aquellos de menor estatus social resolvían los enfrentamientos a través de luchas violentas que podrían alimentarse por la embriaguez”, dice la arqueóloga. Y continúa: “Los más adinerados luchaban en duelos formales con lanzas de justas y caballos”.