La elaboración de diferentes masas de arcilla permitió que se construyeran más de 7.000 soldados.

La elaboración de diferentes masas de arcilla permitió que se construyeran más de 7.000 soldados. Science News

Patrimonio

El secreto de los guerreros de terracota, al descubierto

Investigadores británicos analizan el material de construcción de los soldados y descubren que los talleres utilizaron composiciones de distinto tipo para la edificación de la guardia china.

24 agosto, 2017 13:36

Noticias relacionadas

Un ejército rodea al emperador Qin Shi Huang en su mausoleo; 7.000 soldados hechos en terracota protegen impertérritos al soberano de la Dinastía Qin, como lo han hecho en los últimos 2.264 años.

Desde 1974 -cuando se descubrió por casualidad el yacimiento durante unas obras para un abastecimiento de agua-, arqueólogos de todo el mundo han intentado definir cómo se llevó a cabo la construcción de la obra. A lo largo de los años, se ha descubierto que participaron más de 700.000 trabajadores -algunos de ellos esclavos ejecutados tras terminar su trabajo- y se ha definido la línea temporal de construcción, pero faltaba saber algo muy importante: la receta de la conocida terracota y el lugar donde se habían elaborado las míticas figuras. Ahora, una nueva investigación -publicada en la revista Antiquity -que analiza los tipos de arcilla que se usaron para la construcción de estas figuras.

El arqueólogo Patrick Quinn del University College de Londres ha analizado, junto a tres investigadores chinos, la composición de las muestras de arcilla de 12 soldados, dos estatuas de acróbatas -encontradas en los alrededores-, fragmentos de tres esculturas de aves acuáticas hechas en bronce, una parte de la pared de tierra de los pozos de los acróbatas y los ladrillos que forman el pozo principal.

El emperador consideró que las estatuas serían la protección perfecta durante su gobierno en la otra vida

Soldados, generales y caballos -equipados con armas de bronce- forman el ejército que el emperador consideró que sería la protección perfecta durante su gobierno en la otra vida.

Arcilla y arena para la construcción 

El nuevo estudio demuestra que las decenas de miles de artesanos y obreros que se dedicaron entre los años 247 a.C y 210 a.C a construir el multitudinario mausoleo trabajaron con tres diferentes técnicas y que lo hicieron en distintos talleres siempre cercanos al yacimiento.

El análisis revela que la arcilla proviene de depósitos cercanos a la tumba, pero que la composición y la forma de elaboración variaba según la estructura. Los ladrillos de pavimentación contienen una mezcla de arcillas claras y oscuras mientras que la usada para las esculturas se mezclaba con arena. Esta nueva aleación con arena permitió crear núcleos de resistencia y masas maleables que facilitaban moldear los adornos de las figuras.

Esta nueva aleación con arena permitió crear núcleos de resistencia y masas maleables que facilitaban moldear los adornos de las figuras

El montaje se hizo a partir de moldes, los obreros vertían las mezclas sobre ellos y construían cada extremidad por separado para luego ensamblar los cuerpos. Cada soldado tenía un rasgo facial distintivo, se trabajaba con cuidado en la cara de los protectores del emperador, los hacían de diferentes edades, estaturas y etnias.

Las estatuas acabadas, ahora en su mayoría de color gris, estaban cubiertas de lacas de colores probablemente fijadas con calor en los hornos.