Parte del circuito de agua caliente de los baños turcos hallados.

Parte del circuito de agua caliente de los baños turcos hallados. Hürriyet Daily News

Patrimonio Descubrimiento arqueológico

Así funcionaban los primeros baños turcos de los sultanes

  • Una forma de circulación de agua nunca vista antes. Los arqueólogos turcos descubren el primer baño original de la era Seljuk.
  •  
11 julio, 2017 18:43

Un equipo de arqueólogos turcos ha descubierto un baño de sultanes, en un castillo de la montaña Takkeli, en el distrito central de Selçuklu (en la ciudad turca de Konya). El hallazgo amplía el conocimiento de la circulación de agua caliente entre los baños turcos del siglo XI y XII. El castillo fue un refugio para Aladdin Keykubat y Kiliçarslan. El edificio tiene rasgos de las civilizaciones que dominaron la zona: helenística, romana, bizantina, seljuk, karamanid y otomana. En la cima, una torre de observación permitió guardar y proteger a los imperios y sociedades y se convirtió en emplazamiento histórico para proteger el frente.

El baño del sultán 

Los baños son la parte más importante del castillo, son los detalles más significativos de la estructura arquitectónica y que revelarán, cuando acaben las excavaciones, historias de los sultanes -de sus rutinas escatológicas y costumbres de aseo-. Después de los trabajos de investigación y restauración podremos arrojar luz sobre la propia cultura y revelar sus costumbres”, afirma Ahmet Çayci, profesor de Historia en la Universidad de Necmettin de Erbaka.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran los dos baños que revelan los parámetros de las estructuras de la Edad Media

En la parte baja del baño se han descubierto huecos que hechos para que el agua circulara por la red del servicio. Es una investigación importante porque explora el primer baño original de la era Seljuk, territorio actual de Irán, Irak y Anatolia. “Entre los hallazgos más importantes se encuentran los dos baños que revelan los parámetros de las estructuras de la Edad Media”, apunta el profesor Ahmet Çayci. 

El agua se hervía en un horno dentro del propio baño y el vapor se utilizaba para limpiar el cuerpo y relajarse. “Este baño sirvió al sultán, no esperabamos encontrar esta estructura. Fue una sorpresa para nosotros”, aseguró Çayci. Pero también se han encontrado habitaciones privadas que los sultanes utilizaron para el aseo particular. 

Torre de protección

La cima de la montaña, antiguamente conocida como Gevele, acogió murallas históricas y fue lugar para tumbas rocosas de la era romana. Çayci, consultor de las excavaciones, ha declarado que tras cinco años de excavaciones se han desenterrado gran cantidad de objetos históricos y herramientas importantes que desvelarán costumbres de las civilizaciones.

El castillo de Gevele, situado en la cima de la montaña, fue una torre de observación natural y jugó un papel defensivo a lo largo de la historia por su estructura y su ubicación. Al mismo tiempo que continúan las investigaciones y excavaciones ya se han empezado los trabajos de restauración que traerán más información sobre las sociedades que vivieron allí.