El teatro romano y el Teatrápilo de Palmira han sido destruidos por el Estado Islámico.

El teatro romano y el Teatrápilo de Palmira han sido destruidos por el Estado Islámico. Omar Sanadiki / Reuters.

Patrimonio Terrorismo y patrimonio

El Estado Islámico destruye el teatro romano y el Tetrápilo de Palmira

Desde que volviera a arrebatar la ciudad a las fuerzas sirias, el Estado Islámico había usado el teatro para ejecutar al menos a 25 combatientes del Gobierno sirio. 

20 enero, 2017 11:31

Noticias relacionadas

La organización yihadista Estado Islámico ha destruido parte del teatro romano de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, según imágenes vía satélite interpretadas por el medio local Palmyra Monitor y corroboradas por la televisión oficial siria. La destrucción ha sido confirmada poco después por el jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, a la agencia de noticias Reuters. Según las imágenes, los yihadistas han arrasado tanto el proscenio como la escena del teatro, así como el igualmente histórico Tetrápilo de la ciudad, situado a escasos metros.

Desde que volviera a arrebatar la ciudad a las fuerzas sirias, el Estado Islámico usó el teatro para ejecutar al menos a 25 combatientes del Gobierno sirio, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las milicias de Estado Islámico iniciaron una operación para trasladar "una gran cantidad de explosivos" a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980

Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaban que las milicias de Estado Islámico habían iniciado una operación para trasladar "una gran cantidad de explosivos" a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980, para destruir sus monumentos, según el jefe del Directorio para Operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Sergei Rudskoy, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Ciudad Vieja, 'zona de urgencia' 

Por otra parte, también la UNESCO llevó a cabo del 16 al 19 de enero una misión de emergencia a la ciudad siria de Alepo para hacer un balance preliminar de los daños sufridos en su Ciudad Vieja, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, así como en sus centros educativos.

El equipo pudo contrastar con precisión daños considerables en la Gran Mezquita de los Omeyas, en la Ciudadela, en mezquitas, iglesias, zocos, khans, madrasas, hamames, museos y otros edificios históricos emblemáticos de Alepo. Según una primera estimación, cerca de 60% de la ciudad vieja de Alepo registra graves daños y un 30% está completamente destruido. Se ha propuesto declarar la Ciudad Vieja de Alepo "zona de urgencia". En paralelo, la UNESCO trabaja en una iniciativa para coordinar el trabajo de los distintos actores internacionales.