Los intérpretes de 'Patria y vida', con Yotuel a la cabeza, recogen el Grammy Latino a la canción del año.

Los intérpretes de 'Patria y vida', con Yotuel a la cabeza, recogen el Grammy Latino a la canción del año. Efe

Música

Premios Grammy Latinos 2021: 'Patria y vida', himno contra la dictadura en Cuba, canción del año

Los Latin Grammy galardonan el tema que entre otros interpreta Yotuel Romero y compuesto por la española Beatriz Luengo. 

19 noviembre, 2021 08:00

Noticias relacionadas

'Patria y vida' se ha llevado el premio Grammy Latino a la canción del año en la ceremonia celebrada este jueves en Las Vegas, Estados Unidos. La canción, emblema de las protestas contra el régimen de Cuba, interpretada por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo 'El Osorbo' y El Funky.

También han sido premiados los compositores del tema que dará aún más visibilidad a la reivindicación por la libertad en la isla. Son Yadam González y la española Beatriz Luengo.

'Patria y vida' se ha impuesto a 'A tu lado' (Paula Arenas), 'Agua' (Tainy y J Balvin), 'A veces' (Diamante Eléctrico), 'Hawái' (Maluma), 'Canción bonita' (Carlos Vives y Ricky Martin), 'Mi guitarra' (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella) y 'Que se sepa nuestro amor' (Mon Laferte y Alejandro Fernández).

[Lista de ganadores de los Latin Grammy]

También estaban nominadas 'Si hubieras querido' (Pablo Alborán), 'Todo de ti' (Rauw Alejandro), 'Dios así lo quiso' (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra) y 'Vida de rico' (Camilo).

Sobre el escenario, los autores de 'Patria y vida' han reclamado "libertad para todos los presos políticos que están en Cuba".

Yotuel con Beatriz Luengo con su Grammy Latino 2021.

Yotuel con Beatriz Luengo con su Grammy Latino 2021. Efe

"¡Viva Cuba libre!"

El galardón para 'Patria y vida' ha llegado justo después de que esta canción fuera interpretada en el escenario en uno de los momentos más destacados de la ceremonia. "Esta canción va dedicado a todos los presos políticos en Cuba", ha dicho El Funky antes de interpretarla.

En especial, El Funky ha referido al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara; y a Maykel Castillo 'El Osorbo', otro de los autores de la canción. La actuación ha terminado con con los cinco músicos gritando "¡viva Cuba libre!"

Vestidos completamente de blanco, los artistas han invitado al público a que iluminara la oscuridad con sus móviles y entre los espectadores se vio alguna bandera cubana.

La canción ha llegado precedida de una introducción de Gloria Estefan: "Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza".

La 22 edición de los Latin Grammy ha tenido lugar en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego. Ha sido la primera edición presencial de la gran fiesta de la Academia Latina de la Grabación desde que comenzó la pandemia y tras una edición 'virtual' en 2020.