Silvio Rodríguez durante una actuación en 2011.

Silvio Rodríguez durante una actuación en 2011. Wikimedia Commons

Música VOX

Vox contra el Premio Leteo en León al cantante Silvio Rodríguez por "esbirro castrista"

El acto está previsto para el día 27 de este mes. Una denuncia con la que VOX afirma querer ser "la voz de los cubanos en León". 

17 septiembre, 2021 12:01

Noticias relacionadas

VOX León ha mostrado su "absoluto rechazo" ante la inminente entrega del Premio Leteo por parte del Ayuntamiento de la capital a Silvio Rodríguez, cuyo reconocimiento califica de "vergonzoso". Dicha formación señala que el Ayuntamiento concede este galardón, en su decimonovena edición, "a todo un esbirro del régimen castrista, que ha manifestado durante décadas su apoyo al dictador Fidel Castro y fue incluso, durante años, miembro del falso parlamento de Cuba".

La formación de ultraderecha ha esgrimido el "maltrato a la imagen de León", así como la complicidad con el régimen cubano a través de este reconocimiento para desacreditar esta entrega de premios. VOX ha denunciado la "normalización de una situación que viven millones de personas en Cuba", a través de "personajes" como Rodríguez que sirven de "portavoz" a la "delicada situación que vive la isla". 

Este premio se concede desde el Club Leteo, una organización privada fundada por su director, Rafael Saravia. A pesar de que la elección de los premiados no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de León, como la propia página web del club indica. Los representantes de la formación han añadido: "VOX quiere ser la voz de los numerosos cubanos, residentes en la provincia de León, que se sienten ofendidos con esta distinción, considerándola una burla y una provocación hacia el pueblo de Cuba".

El cantautor y poeta cubano recibirá este galardón el día 27 de septiembre en el Auditorio de la Ciudad de León. El Premio Leteo celebrará su novena edición en el marco de "Palabra", el festival literario que se celebra estos días en la ciudad. En ediciones anteriores se ha celebrado la trayectoria de Paul Auster o Martin Amis entre otros. Este nuevo evento pretende celebrar las letras con el respaldo del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura. Una cita que arranca el día 24 y que durará un mes. 

Rodríguez empezó su andadura musical en los años 60 con el nacimiento de la Nueva Trova. Durante años se centró en la canción política, colaborando también con Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en la década de los años 60, Una banda de la que surgirían importantes figuras de la canción cubana como Leo Brouwer o Pablo Milanés entre otros.