Raffaella Carrà durante una de sus actuaciones.

Raffaella Carrà durante una de sus actuaciones.

Música Adiós a la diva italiana

Raffaella Carrà en cinco canciones inolvidables: de su tema gay a los himnos del amor y la fiesta

La creadora de Hay que venir al sur o Caliente, caliente se convirtió en un mito de la música en los años setenta del siglo pasado.

5 julio, 2021 18:15

Noticias relacionadas

Raffaella Carrà ha muerto a los 78 años. Adiós a la polifacética artista italiana que se erigió en un símbolo de libertad en la Italia de los años sesenta y setenta. Fue descarada y sensual, una rebelde que incluso llegó a escandalizar al Vaticano al enseñar su ombligo en la televisión pública. Conquistó todo lo que se propuso: el mundo de la música, de la interpretación y de la televisión. 

Raffaella, melena rubio platino y desparpajo por bandera, se convirtió en un colosal icono cultural, en una auténtica reina del espectáculo que ha seguido cautivando al más variopinto público. Su música es una concatenación de hits, de temazos frescos que triunfaron a nivel internacional. Estas son algunas de las canciones de mayor éxito de la diva italiana, de la show girl cuyo ritmo nunca se apagará.

1. A far l'amore comincia tu (1976)

Raffaella Carrà dedicó gran parte de su discografía a cantar al amor, la sexualidad y la libertad. Sus canciones se convirtieron en un icono para distintas generaciones. Esta, además de ser cantada por millones de personas, ha generado versiones más modernas, como Far l'amore, de Bob Sinclair. Precisamente esta remasterización fue utilizada por Paolo Sorrentino en La gran belleza para presentar al protagonista de la película en una escena memorable.

2. Fiesta (1977)

"Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta"... Quién no habrá cantado y bailado esta canción alguna vez. Fue el principal hit de su noveno álbum, marcado por el estilo pop de la época, y que rápidamente se popularizó en Italia, España, Canadá o Argentina.

3. Hay que venir al sur (1978)

Una canción inolvidable, enraizada en el repertorio musical patrio, que irrumpió con enorme fuerza en una España que todavía se sacudía el peso de la dictadura. Con su melena corta rubia y sus guantes y vestido rojo, cantó sin ningún pudor: "Para hacer bien el amor hay que venir al sur, lo importante es que lo hagas con quien quieras tú", y con mensajes que suenan tan actuales como este: "Si te deja, no lo pienses más… búscate otro más bueno, vuélvete a enamorar".

4. Lucas (1978)

Siempre se ha dicho que Raffaella Carrà fue una adelantada a su tiempo, ya no solo por el show que acostumbró a dar, sino también por las letras de sus canciones. En esta habló de forma cruda de un tema que estaba vetado en aquel momento: la homosexualidad masculina. "Él era un chico de cabellos de oro, yo le quería casi con locura, le fui tan fiel como ha nadie he sido, más nunca supe que le ha sucedido", cantó la atrevida italiana.

5. Caliente, caliente (1981)

De este tema un periodista italiano dijo que aportó más al feminismo que todas aquellas mujeres que quemaban sus sujetadores en los años setenta. Carrà siempre ha defendido las letras combativas de sus canciones: "No hacían daño a nadie. Quitaban del medio muchos prejuicios de gente que no entendía que una vida es una vida cuando tienes libertad", señaló en una ocasión.