El saxofonista Marcelo Peralta, a la izquierda, con sus compañeros.

El saxofonista Marcelo Peralta, a la izquierda, con sus compañeros. Guillermo Bazzola

Música Pandemia global

Muere en Madrid por coronavirus el saxofonista argentino Marcelo Peralta, de 59 años

El artista fue ingresado en un centro de salud de la capital por una supuesta neumonía pero dio positivo en las pruebas del Covid-19.

12 marzo, 2020 09:10

Noticias relacionadas

El saxofonista argentino Marcelo Peralta, residente en España desde 1996 y creador del Marcelo Peralta Quartet, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 59 años por coronavirus, según ha informado la SGAE, entidad de la que era socio.

Peralta (Buenos Aires, 1961) formaba parte desde 2009 de "¡ZAS! Trío" junto al contrabajo Baldo Martínez y el batería Carlos Sir Charles González, según ha contado la Sociedad General de Autores y Editores, que también ha informado de que sus restos mortales serán velados en el tanatorio de la Almudena de Madrid a partir de las 20:00 horas.

La noticia la confirmó el también músico argentino Guillermo Bazzola en las redes sociales: "Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y muchas otras partes del mundo".

El artista había sido ingresado en un centro de salud de Madrid a causa de una neumonía, pero posteriormente dio positivo en las pruebas de coronavirus. Sería el primer músico profesional que muere con el Covid-19.

"Virtuoso instrumentista, no sólo tocaba el saxo sino que también dominaba el piano, el acordeón y otros instrumentos musicales propios del folclore latinoamericano", detallan desde la entidad.

Con una reconocida trayectoria en el mundo del jazz como intérprete y pedagogo, había sido colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la que había grabado en el año 2005 un disco de jazz sinfónico con obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller y Leonard Bernstein.

En la actualidad, era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Su último proyecto, que lleva por título "Northwest Winds", es un disco de saxofón en solitario con obras de su propia autoría. En agosto del año pasado visitó la Argentina y se reunió con sus compañeros del grupo de "Improvisación Tercer Mundo".