Música

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe que Pedro Pastor y su padre actúen en las fiestas de Aravaca

El cantautor denuncia que que "a la derecha" de España le "asusta el arte, la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad".

1 agosto, 2019 07:35

Noticias relacionadas

El cantautor Pedro Pastor Guerra ha denunciado que no actuará el 8 de septiembre en las fiestas de Aravaca porque se lo ha "prohibido" el Ayuntamiento de Madrid. "El Ayuntamiento ha prohibido exclusivamente nuestro concierto. Entiendo que el arte es una herramienta de conciencia, de alegría, de colectividad, de liberación", ha indicado en su perfil de Instagram.

También ha denunciado que su padre, Luis Pastor, ha sido censurado. El artista de 67 años, quien ha actuado con su guitarra por toda España y ha traspasado fronteras cantando en países como Francia, Alemania o Bélgica, se ha visto limitado una vez más por la política. El franquismo se encargó de censurar varias canciones de su primer disco, de las cuales solo sobrevivieron cuatro.

Entiende Pastor Guerra que "a la derecha" de España le "asusta el arte, la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad". Afirma además que "no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece". "Vergüenza de país", ha lamentado.

Todo ello lo percibe como "una extraña sensación de incredulidad, rabia e impotencia" pues lleva 7 años "remando para poder vivir" de sus canciones, ya que "cada contratación es un tesoro".

Ver esta publicación en Instagram

STOP CENSURA Hemos recibido una llamada esta mañana de la empresa que había contratado nuestro concierto para las fiestas de Aravaca el 8 de septiembre para avisarnos que el nuevo ayuntamiento de Madrid ha cancelado nuestra actuación en dichas fiestas. Es una extraña sensación de incredulidad, rabia e impotencia, somos una banda 100x100 autogestionada que llevamos más de 7 años remando para poder vivir de nuestras canciones, una banda para la cual cada contratación es un tesoro porque nos la hemos ganado, porque nos da de comer y porque nos brinda la posibilidad de hacer conciertos cómodos, bien equipados, con buena infraestructura y de entrada libre para que todo el que quiera pueda escucharnos independientemente de su bolsillo. El ayuntamiento ha prohibido exclusivamente nuestro concierto y el de Luis Pastor. Entiendo que el arte es una herramienta de conciencia, de alegría, de colectividad, de liberación. Entiendo que a la derecha de nuestro país le asuste el arte, le asuste la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad pero ya vivimos 36 años de dictadura, 36 años de censura y de represión y como la derecha de nuestro país abandera, ahora estamos en democracia, en ese caso, no hay excusas ni derecho para censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece. ¿O es que no estamos en democracia? Vergüenza de país.

Una publicación compartida de Pedro Pastor (@pedropastorguerra) el 31 Jul, 2019 a las 3:54 PDT

Más Madrid ha criticado que la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, haya "censurado" esta actuación, que fue propuesta de la Comisión de Fiestas "en la que estaban presentes todos los grupos municipales". La edil de Más Madrid Esther Gómez ha enviado una carta a Sordo pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido.

Como respuesta, Ada Colau ha invitado tanto a Pedro como a Luis a las fiestas de la Mercè y ha declarado que "una sociedad abierta y democrática sólo es posible con una cultura libre, crítica y sin mordazas".