Captura del clip encontrado de la actuación de The Beatles.

Captura del clip encontrado de la actuación de The Beatles.

Música Reliquias musicales

El "santo grial" de The Beatles, hallado en México: los 11 segundos del directo de la BBC que nadie tenía

Se trata del único documento audiovisual que ha sobrevivido de la actuación en vivo de la banda de Liverpool en la cadena británica en junio de 1966.

10 abril, 2019 11:19

Un pequeño vídeo de unos 11 segundos que muestra a The Beatles actuando en directo para el programa de la cadena BBC Top of the Pops en junio de 1966 ha sido descubierto en México. Se trata de un clip de una actuación en vivo de la que no había sobrevivido ningún testimonio audiovisual y que, a pesar de no tener sonido, muestra al cuarteto de Liverpool interpretando el tema Paperback writer.

La cinta original del programa no se llegó a guardar en los archivos de la BBC, pero este vídeo lo grabó un espectador de Liverpool con una cámara de 8 milímetros y ha acabado en las manos de un coleccionista en México. Este sujeto se puso en contacto con Kaleidoscope, un organización asentada en Birmingham que se dedica a rastrear momentos perdidos de la historia de la televisión.

"Creo que si eres un fan de The Beatles, esto es el santo grial", aseguró Chris Perry, miembro de Kaleidoscope a la cadena británica. "La gente pensaba que esta actuación se había perdido para siempre porque no se guardó en 1966. Encontrarlo tanto tiempo después ha sido alucinante".

The Beatles, tocando 'Paperback writer' en vivo en la BBC

La BBC, según informa The Times, repitió esta performance de The Beatles en el día de Navidad de 1966, pero luego las cintas nunca fueron archivadas y se cree se destruyeron. De casualidad, una persona sin identificar de Liverpool grabó con su cámara la televisión mientras Paul McCartney cantaba la letra de Paperback writer. De hecho, se hipotetiza que podría haber estado experimentando con su cámara en lugar de registrar conscientemente el directo de los 'Fab four'.

La minigrabación llegó al fan de The Beatles mexicano a través de la red de seguidores de la banda británica que se extiende por todo el mundo, sin trascender más detalles. Chris Perry, de Kaleidoscope, le convenció para que le mandase una copia y poder restaurar las imágenes en el archivo de la BBC. "Nos llevó bastante tiempo lograr que la devolviera. Solo le había dicho a tres personas que tenía la grabación en su poder por miedo a que se la robasen", aseguró Perry.

La cadena BBC también ha indicado que The Beatles pregrabaron varias canciones para el programa Top of the Pops en diversas ocasiones pero que solo aparecieron en directo aquel día de junio de 1966. Por lo tanto, estos once segundo mudos se han convertido ya en una reliquia para los beatlemaniacos.