Armando Vega Gil durante un concierto.

Armando Vega Gil durante un concierto.

Música MeToo

La nota de suicidio de Armando, el músico mexicano acusado de abusos sexuales

El bajista del grupo Botellita de Juarez anunció su intención de quitarse la vida con un mensaje de despedida en Twitter. Ha sido hallado muerto.

Armando Vega Gil, bajista y fundador del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, había sido acusado en los últimos días de acosar sexualmente a una chica menor de edad hace más de 10 años. Se le había señalado a través de una cuenta de Twitter, ariete del MeToo en México, y este lunes ha aparecido muerto, según ha confirmado a través de las redes sociales su propia banda.

Lo cierto es que Vega Gil ya había anunciado su muerte con una nota de suicidio publicada en Twitter: "Mi vida está detenida (...) La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, así que me decido por ella". El bajista, en una extensa carta, afirmaba que las acusaciones vertidas contra él eran falsas. "Siempre me he esforzado por la defensa a los derechos universales de los niños, estoy en contra de su explotación y maltrato, del abuso físico y sociológico contra ellos, y con mi quehacer de músico y escritor trato de alegrarles sus vidas", añadió.

El músico, que hizo público su mensaje de despedida durante la madrugada, ha querido explicar el motivo por el que se ha quitado la vida después de ser señalado por el #MeTooMusicosMexicanos: "Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro (...) No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal".

Vega justifica su radical decisión a las hipotéticas consecuencias que se derivarían de este juicio social: "Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública". Y añadía: "Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo para las mujeres de este país y del mundo entero. Los feminicidios, los secuestros, la pornografía son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo, y aún así, debe detenerse, a como dé lugar".

Su banda, Botellita de Jerez, confirmaba la muerte de Vega con el siguiente mensaje: "Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito". La policía de Ciudad de México halló el cuerpo una hora después de la nota de suicidio.

Ver esta publicación en Instagram

🖤

Una publicación compartida de Botellita de Jerez (@botellitadejerez_oficial) el 1 Abr, 2019 a las 12:41 PDT

La cuenta que denunció a Vega Gil, @MeTooMusicaMx, ha sido la diana de un montón de críticas tras conocerse el trágico desenlace. A pesar de que tuvieron que cerrarla provisionalmente, sus administradores han asegurado que no dejarán de publicar las denuncias que afecten a otros artistas mexicanos.