Santiago Auserón e Iván Ferreiro

Santiago Auserón e Iván Ferreiro

Música BEEF MUSICAL

¿Era Radio Futura "una puta mierda en directo"?: Auserón responde al ataque de Iván Ferreiro

"Llegamos a competir con los mejores grupos internacionales", ha respondido el cantante Santiago Auserón.

28 marzo, 2019 14:06

El cantante y compositor español Santiago Auserón ha respondido a los ataques recibidos por Iván Ferreiro, músico indie. Quien fuera vocalista del grupo Radio Futura se ha referido a las palabras que Ferreiro dedicó en una entrevista al ABC en septiembre de 2018. "Radio Futura en directo eran una puta mierda. De eso no se habla. Y seguro que Santiago Auserón te lo dirá: 'Éramos una puta mierda'. Se iban a grabar a Nueva York y no sabían tocar lo suyo, era desastroso", afirmó el antiguo líder de Los Piratas. De todos modos, Ferreiro destacó la figura de Santigo y de su profesionalidad: "Tenían a un cerebro maravilloso, que era Santiago Auserón, pero los demás no estaban a la altura". 

La entrevista tenía como fin promocionar su disco de versiones de Golpes Bajos. Auserón ha lamentado sus palabras y ha escrito que no puede "corroborar, en absoluto, sus afirmaciones". Además, ha añadido que "Radio Futura, en sus diversas formaciones a partir del cuarteto que cuajó en 1982, con mis compañeros Luis Auserón y Enrique Sierra como pilares fijos (...) llegó a sonar brillantemente, a base de mucho ensayo y un cuidado obsesivo por el sonido". Al final del comunicado, Auserón ha declarado que "en las palabras de Iván hay un extraño resentimiento". "Yo no promocionaría un producto hablando mal de otra gente para llamar la atención, aunque haya mucha música pop española que realmente no me gusta", ha concluido. Las palabras de Auserón han puesto sobre el foco mediático unas críticas que habían pasado desapercibidas casi hasta ahora.

Ambos artistas compartieron escenario hace ya casi 13 años en un concierto de Los Nº 1 de 40 principales. Fue el 17 de junio de 2006 y cantaron la canción de Anabel Lee junto al también integrante de Radio Futura y hermano de Santiago Luis Auserón.

Iván Ferreiro saltó a la fama gracias al grupo Los Piratas. Pese a su separación a finales del año 2003, el gallego no ha dejado de lado la música. El último disco de Golpes Bajos, publicado en 2018, trata temas actuales como la libertad de expresión. “Hay que decir las barbaridades que podamos, y creo que este disco no se calla", dijo en su momento.

Por su parte, Santiago Auserón, que además de cantante también es filósofo, marcó un antes y un después en los años de la Movida madrileña. En 1992 el grupo se disolvió y Auserón decidió emprender una nueva carrera musical con el pseudónimo de Juan Perro.