Fotograma del videoclip de Valerie Solanas de Los Chikos del Maíz

Fotograma del videoclip de Valerie Solanas de Los Chikos del Maíz

Música VIDEOCLIP

"La única minoría peligrosa son los ricos", Los Chikos del Maíz la lían en su nuevo single

El grupo de rap Los Chikos del Maíz vuelve después de tres años con un tema que critica el 'postureo' de la izquierda.

1 marzo, 2019 18:23

Han sido tres años de silencio por parte de Los Chikos del Maíz. Un silencio que ha llegado a su fin tras su nuevo single Valerie Solanas —escritora feminista que ofreció una teoría alternativa a la idea de que las mujeres envidiaban al hombre por el hecho de tener pene que defendía Freud—.

Esta teoría, presente en el Manifiesto SCUM, publicado por Solanas en 1967, era poco conocido hasta que la escritora disparó al artista pop Andy Warhol. Los Chikos han aprovechado el suceso en el estribillo donde piden "disparar al famoso como Valerie Solanas".

Warhol, uno de los artistas posmodernos que jamás introdujo contenido político en sus obras, es empleado como metáfora para describir la situación a la que ha llegado la sociedad actual. "Menos libros de autoayuda y más sindicatos" rapea Toni el Sucio. La canción, que dura cuatro minutos y medio, apela a una unión al margen del "postureo": "Escupo sobre tu música neoliberal que dice que 'para triunfar solo te has de esforzar'". La frase que más ha llamado la atención al público y con el que el Nega ha compartido la canción defiende esa crítica a cualquier división interna en la izquierda que olvida quién es el verdadero 'enemigo': "La única minoría peligrosa son los ricos"

Tampoco se olvidan de los villanos que han reaparecido sobre el foco mediático con una imagen renovada: "¿Admiras a Escobar o Sito Miñanco? ¡Pues que te jodan puta escoria de persona! Yo admiro mucho más a las madres contra la droga".  

El videoclip, obra de Pau Berga y con una estética casi idéntica a La Chinoise, la película dirigida por el francés Jean-Luc Godard, representa de igual manera las incongruencias de una izquierda que vive una realidad ideológica distinta a las prácticas ejercidas.

Fotograma de la película La Chinoise

Fotograma de la película La Chinoise

La introducción del tema, extraído de una charla del sociólogo Jorge Moruno, manifiesta su oposición a la imagen positiva y "radiante" que ha de ofrecer un personaje público en las redes sociales, donde estos se ven obligados a exponer su "intimidad en público". El beat empleado corre a cargo de Delpalo y los coros son de Cintia Lund en este primer single de un disco que saldrá este año y del que todavía se desconocen más detalles.