Tiene 25 años y esta noche ha hecho historia al ganar dos Latin Grammy y con un solo tema, Malamente; la confirmación de que el huracán flamenco que es Rosalía no solo arrasa con todo, sino que ha llegado para quedarse.

Con estos premios, Rosalía se convierte en la española con más Latin Grammy por un único trabajo. Niña Pastori tiene tres por diferentes álbumes más uno por un proyecto en colaboración con otras artistas, y Rosario y La Mala Rodríguez tienen dos cada una, pero también en diferentes ediciones.

Como ya hiciera en la gala de los European Music Awards que se celebraron hace un par de semanas en Bilbao, la cantante catalana volvió a dejar a todo el mundo boquiabierto con su actuación en Las Vegas (EEUU), donde se entregaron los premios de la 19ª edición de los Latin Grammy.

Vestida de Palomo Spain y con zapatillas chunky de Gucci, y acompañada de su séquito de bailarinas, Rosalía volvió a deslumbrar con juegos de luces, movimientos de cámara y bailes. Una puesta en escena que ha ido encadenando durante todo el último año y que la ha lanzado al estrellato mundial.

La artista española, que ganó dos Latin Grammy a la mejor fusión/interpretación urbana  y mejor canción alternativa por Malamente, dio las gracias en su discurso "a todas las mujeres" que le mostraron que se podía triunfar en el mundo de la música. "Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí", afirmó la joven tras mencionar, por ejemplo, a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

"Oh my god, dios mío, muchas gracias. Esto es increíble, es un sueño. Gracias por tanto cariño, gracias por el reconocimiento. Estoy orgullosa de poder liderar mi proyecto, de hacer siempre la música que me representa, poder compartirla con el mundo y estar aquí", aseguró Rosalía, muy emocionada sobre el escenario.

La consagración de un fenómeno

Estudiosa del flamenco más profundo desde que tenía 13 años, Rosalía Vila (San Esteban de Sasroviras, Barcelona) ha revolucionado no solo este género sino todo el panorama musical español con un estilo que mezcla raíces tradicionales con una irreverente modernidad.

Un estilo criticado por muchos -tampoco fue totalmente aceptado en su momento Camarón- que fue conquistando poco a poco a amantes del flamenco pero también a los más jóvenes, que han caído rendidos ante la música pero también ante la estética de Rosalía.

Más cercana a la moda callejera de los ritmos urbanos, Rosalía se ha creado una imagen dura y potente con cada uno de los vídeos que acompañaron a los temas de sus discos y con cada una de sus actuaciones.

En la actualidad Rosalía disfruta de la explosión y los reconocimientos provocados por la reciente publicación del disco El mal querer, un trabajo del que lanzó anticipadamente tres singles que se situaron inmediatamente entre los éxitos del momento, con unos vídeos muy cuidados realizados por la productora catalana Canadá, que ha trabajado con artistas internacionales como Keane, Scissor Sister o Lykke Li.

Y si Malamente confirmó que Rosalía es la cantante del momento, Pienso en tu mirá la ha elevado al estatus de icono feminista al considerarse un alegato contra la violencia machista. "La forma en la que hago música y la forma en la que me presento como mujer dentro de esta industria creo que se compromete con la imagen de una mujer con poder y con fuerza. Siempre", señaló la cantante a Efe, a su llegada a Las Vegas para participar en la gala de los Latin Grammy. "Así es como me siento cómoda y creo que las mujeres que me inspiran son así".

Noticias relacionadas