Aunque te cueste creerlo, el talento de Rosalía no nació con el tratrá. La joven cantante catalana no era el fenómeno de masas que es hoy gracias a El mal querer, pero ya triunfaba sobre los escenarios desde que en febrero de 2017 editó su primer álbum, Los Ángeles, con el músico Raül Refree a la guitarra. Un proyecto íntimo, enraizado también en el flamenco, que le valió una nominación como Mejor artista nueva en los Grammy Latinos del pasado año.

Quizás os suene Catalina. Aquí Rosalía, con el mismo vozarrón y la misma sensibilidad, pero con las uñas algo más discretitas:

Sin embargo, Rosalía nació para el gran público con su Malamente. Con ese trap aflamencado que le ha valido, por un lado, las flores de los que han caído rendidos a sus pies aunque no fueran amigos de estos estilos y, por otro, las críticas de aquellos que la acusan de adueñarse de sus símbolos para difuminarlos. Conviene recordar que algo parecido dijeron de Camarón cuando revolucionó el flamenco con La Leyenda del tiempo en 1979: jazz, rock, Lorca y flauta travesera. De locos.

En pleno bum rosaliano, la escritora y guionista Carmen Pacheco ha hilvanado un hilo en Twitter con varias recomendaciones para aquellos que se han empezado a acercar al flamenco gracias al éxito de la cantante. Un puñado de temas, algunos conocidos y otros que podríamos calificar de rarezas, que la autora cree que pueden ser un buen comienzo para enamorarse de este género musical. Y no le falta razón: