El mexicano Luis Miguel se llevó el premio al álbum del año por México por Siempre en la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebra este jueves en Las Vegas (EE.UU.).

En esta categoría también estaban nominados Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; Siguiente, de El David Aguilar; y Soy yo, de Kany García.

Completaron la lista de aspirantes "Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 2)", de Natalia Lafourcade; "Encanto tropical", de Monsieur Periné; y "Cuando el río suena", de Rozalén.

Luis Miguel no se encontraba en Las Vegas, por lo que su compatriota Thalía, que había anunciado el ganador de esta categoría sobre el escenario, aseguró que le haría llegar el gramófono dorado.

"Yo me encargo de entregárselo personalmente", dijo la cantante ante la decepción del público del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas por la ausencia en la ceremonia del conocido como "El Sol de México".

Se trata del segundo galardón para Luis Miguel, ya que en la gala previa de los Latin Grammy, en la que se entregan la gran mayoría de los reconocimientos de la Academia Latina de la Grabación, había recibido la distinción al mejor álbum de música ranchera/mariachi también por "México por siempre".

La artista española Rosalía, que ganó el Latin Grammy a la mejor fusión/interpretación urbana por Malamente, dio las gracias en su discurso "a todas las mujeres" que le mostraron que se podía triunfar en el mundo de la música.

"Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí", afirmó la joven tras mencionar, por ejemplo, a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

"'Oh my god', dios mío, muchas gracias. Esto es increíble, es un sueño. Gracias por tanto cariño, gracias por el reconocimiento. Estoy orgullosa de poder liderar mi proyecto, de hacer siempre la música que me representa, poder compartirla con el mundo y estar aquí", aseguró Rosalía, muy emocionada sobre el escenario.

La española también se acordó de su familia y de su "hermano" y colaborador Pablo Díaz-Reixa (El Guincho).

"Gracias por ser tan generoso conmigo cuando no había dinero ni nada", indicó.

Se trata del, por ahora, segundo gramófono que gana Rosalía en esta ceremonia, después de que en la previa de los Latin Grammy se llevara el reconocimiento a la mejor canción alternativa, también por "Malamente".