Beyoncé y Jay-Z han lanzado esta noche, por sorpresa, un nuevo álbum de nueve canciones, titulado Everything is Love y un espectacular vídeo para el sencillo Apeshit. El matrimonio ha publicado el nuevo disco en la plataforma Tidal y lo anunció durante su concierto en Londres, en la gira OTR II. Allí estrenaron el vídeo -dirigido por Ricky Saiz-, en el que los dos se pasean por las salas más famosas del museo y posan con Mona Lisa de Leonardo, en la Victoria de Samotracia, en El juramento de los Horacios y La consagración de Napoleón de David o La balsa de la Medusa de Géricault.

Nuevo álbum y vídeo de Beyoncé y Jay-Z

A pesar de haber colaborado en otros álbumes con canciones, es la primera vez que componen un álbum completo al alimón. Empezaron a trabajar juntos en 4:44 y Lemonade, porque como reconoció Jay-Z a The New York Times: “Estábamos usando nuestro arte casi como una sesión de terapia”. Querían salvar su matrimonio y empezaron a trabajar juntos. Les ha salido este álbum que sólo en su primer sencillo ya zurra a los Grammys, a la Super Bowl y a Spotify.

Una visita única

Apeshit arranca con ellos dos en la sala de Mona Lisa completamente vacía. El plano subraya el contraste del color de la piel de ellos y de ella, como sucede a lo largo de todo el montaje. Los cuadros y las salas son el telón de fondo sobre el que se presentan sus cuerpos. Con una veintena de localizaciones, la producción ha creado planos increíbles como la escalera que conduce a la Victoria de Samotracia, con la desnudez de las bailarinas tumbadas sobre los peldaños, coronadas por el cuerpo mutilado de mármol de la figura femenina que vivió en la proa de un barco hace más de veintiún siglos.

Una de las escenas del vídeo de Beyoné y Jay-Z.

Una de las escenas del vídeo de Beyoné y Jay-Z.

Ante La consagración de Napoleón una decena de bailarinas y Beyoncé se mueven aprovechando las extraordinarias dimensiones del lienzo de David, de casi diez metros de ancho, en lo que puede verse como una consagración pop de la raza. Los hechos tuvieron lugar en Notre Dame de París, para poner de manifiesto que Napoleón era hijo de la Revolución. El pintor neoclásico cayó rendido a la propaganda del emperador de todos los franceses y Beyoncé es la nueva emperatriz.

Baile ante La consagración de Napoleón, de David.

Baile ante La consagración de Napoleón, de David.

La primera pareja de la cultura popular -que en los títulos de crédito del vídeo aparece como los Carters- ha lanzado su primera colaboración y completa una demostración sobresaliente en la gestión de la marca de la casa, la marca de la familia. “Hagamos el amor en verano”, canta en Summer, el primer corte, con el que deja claro que el disco es una cuestión de amor romántico. Con la felicidad por las nubes y el azúcar disparado. “Quiero ahogarme en lo más profundo de ti”. Y en Apeshit lo repiten en el estribillo: “No puedo creer que lo hayamos logrado”. El resto de canciones son Boss, Friends, Heard About Us, Salud y Lovehappy. “Nos separamos y volvimos a estar juntos”, rapea Jay-Z en este tema. Beyoncé le responde: “Vinimos y vencimos, ahora somos felices por amar”.