Amaia y Alfred representarán a España en Eurovisión 2018 con Tu canción.

Amaia y Alfred representarán a España en Eurovisión 2018 con Tu canción.

Música La carrera hacia el Festival

Operación 'La La Land' a Eurovisión: los secretos de la canción de Amaia y Alfred

'Tu canción', compuesta por Raúl Gómez, ha salido victoriosa. El autor habla con EL ESPAÑOL y explica cómo se construye un himno al amor y la inocencia: con influencias de James Rhodes a Bon Iver pasando por Vetusta Morla y 'La La Land'. Todo un cóctel antieurovisivo. 

30 enero, 2018 03:02

Siento que bailo por primera vez, eres el arte que endulza la piel de mi mente viajera, que sigue a tus pies (…) Todo es perfecto si estás a mi lado creando una nueva ciudad”, reza la letra de Tu canción. Es el tema que ha resultado elegido para representar a España en Eurovisión 2018, compuesto por Raúl Gómez e interpretado por Amaia y Alfred, “Almaia” para los adeptos. La canción que ha desbancado a última hora a Malo, de Aitana y Ana Guerra, y a Arde, de Aitana, es, en palabras de su autor, “un himno basado en la inocencia, en el amor, en esas primeras veces que todos hemos vivido”.

El amor romántico ha vencido en pugna contra el trap feminista y la denuncia social. Piano, arreglos sencillos y letra universal: la ganadora es una de esas canciones que le recuerda al público que la antesala del beso también es digna de homenaje y, a veces, mejor y más intensa que el propio labio a labio. “Eso de ‘siento que bailo por primera vez’ es una forma de decir que todo está de repente por estrenar. También hay una parte que dice ‘ya no puedo inventarlo’, y es porque ya ha sucedido y es real. Con eso todo el mundo se puede sentir identificado, a cualquier edad”, cuenta Raúl Gómez a este periódico.

Está diseñada especialmente para sus intérpretes, ya que, tal y como ha revelado el compositor, la ha creado como un traje a medida a partir de la inspiración de su versión de City of stars. La canción tiene mucho de ese tono, de esa estética y esa magia de La la land. Íntima y real. Es una de mis películas favoritas”.

Así se crea una canción ganadora

Raúl ha estado un mes trabajando la canción con precisión de relojero: cada detalle, cada verso. “La he compuesto con Silvia Santoro. Ella es cantautora y es mi tía, y hemos estado quedando cada dos por tres, donde pillábamos. Con sus hijas en un bar, apuntando en servilletas… buscando huecos para sacar melodías… o sea que la canción es real desde todas las partes, incluso desde su creación”. El joven lleva toda la vida formándose musicalmente: toca el violín desde muy pequeño y domina los clásicos. “Siempre he escuchado mucha música anglosajona. Ahora estoy en otro punto y me interesa mucho cómo se mezclan la música clásica y la electrónica. También estoy escuchando mucho pop”.

Raúl Gómez con Amaia y Alfred preparando Tu canción.

Raúl Gómez con Amaia y Alfred preparando Tu canción.

Ganó el talent show El número uno. “Fue un gran impulso para empezar. Después del programa vino la realidad y empecé a madurar y a componer profesionalmente. La primera canción que compuse fue una nana cuando viajé a EEUU con 16 años. Luego no volví a componer hasta que salí del programa con 19. Ahora tengo 24”, cuenta al teléfono. Se mudó a Barcelona y presentó proyectos a varias compañías. “No tuvieron buena aceptación, y ahí aprendí a recibir el ‘no’ y a esforzarme más. Entonces me fui a Londres para seguir componiendo”. Esa fue su etapa más prolífica, porque encontró a otros artistas como él y creció en grupo.

Soy muy fan de los álbumes antiguos de Coldplay. Me flipa Bon Iver. Y en español, Vetusta Morla. Los vi en Sevilla y creo que es uno de los mejores conciertos a los que he ido. Mi influencia viene de todos ellos

No es la primera vez que compone para otros. Suya es Tú que me das, una canción para Rosa López. “También he escrito una para Blas Cantó, que sale ahora en su álbum nuevo”, explica. “Yo soy muy fan de los álbumes antiguos de Coldplay. Me flipa Bon Iver. Y en español, Vetusta Morla. Los vi en Sevilla y creo que es uno de los mejores conciertos a los que he ido. Mi influencia viene de todos ellos y creo que hay un poco de cada en esta creación”.

Los 20 primeros segundos de Tu canción, interpretados ahora por Alfred, “me salieron en Londres, y no volví a tocarla hasta que me enteré de la propuesta de OT para ir al Festival”. Confiesa también que la sombra del pianista británico James Rhodes abraza su trabajo. “Le sigo mucho. Ese piano y esa voz. También me influyó a la hora de componer este tema la actuación de Salvador Sobral en Eurovisión el año pasado. Entendí que no tiene que ganar siempre el prototipo del Festival. Las cosas están cambiando y se le están dando oportunidades a otros géneros”.