Carátula de La minifalda con Manolo Escobar en la portada.

Carátula de La minifalda con Manolo Escobar en la portada.

Música A los 82 años

Muere José Ruiz Venegas, compositor de ‘La minifalda’ de Manolo Escobar

Escribió 900 canciones para artistas como Lolita o María Jiménez, para la que creó su mayor éxito: 'Se acabó'.

El compositor y letrista andaluz José Ruiz Venegas, autor de uno de los mayores éxitos de Manolo Escobar, La minifalda, ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años, según ha informado en un comunicado la SGAE. Él fue quien escribió la letra de la mítica canción que lleva sonando desde hace cuatro décadas en de cualquier verbena española y que repetía aquello de: “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda”.

La sevillana de Ruiz Venegas fue un éxito durante toda la década de los setenta, pero también aguantó en el cancionero pop, igual que lo hicieron otros de sus temas como "Se acabó" de María Jiménez. Ruiz Venegas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1936), músico y poeta, compuso a lo largo de su vida más de 900 canciones de todos los géneros del flamenco, que grandes artistas hicieron famosos en sus discos y en los escenarios, entre ellos también Lolita o Las Grecas.

Además dedicó sonetos y poemas a cantaores como Lola Flores, Curro Romero o Gitanillo de Triana. Vinculado a la SGAE desde 1964, la sociedad general de autores ha expresado sus condolencias a sus familiares y allegados. La capilla ardiente está instalada desde las 9:30 horas en el tanatorio de la M-30 de Madrid.