En sólo un mes y medio, Pablo Alborán se ha impuesto al resto de músicos.

En sólo un mes y medio, Pablo Alborán se ha impuesto al resto de músicos.

Música Industria discográfica

Pablo Alborán derrota a Joaquín Sabina en venta de discos en 2017

Sólo el álbum 'Prometeo' ha sido capaz de vender más de 100.000 ejemplares. Fonsi Nieto lidera las escuchas en 'streaming'. Sólo una mujer entre los diez discos más vendidos: Vanesa Martín.  

22 enero, 2018 10:32

Promusicae ha hecho público el balance de resultados de la industria musical grabada en 2017, en España. Desde la asociación de Productores de música de España aclaran que el año cerrará en positivo, “evitando las peores previsiones de retroceso y merma de ingresos”. Esto ha sido posible gracias a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre. Las ventas de discos han subido ligeramente, pero lo que llama la atención es la suscripción premium. El 'streaming' de pago supera en España el millón y medio de suscriptores.

Pablo Alborán - Prometo (Versión Piano y Cuerda) Vídeo Oficial

Prometeo, de Pablo Alborán, ha sido el disco más vendido de la temporada, a pesar de que lo publicó el 17 de noviembre. Sólo le ha bastado mes y medio para arrasar en ventas, dato que demuestra la inercia de las ventas discográficas. Alborán recupera el trono que hicieron suyo Alejandro Sanz, en 2015, y Manuel Carrasco, en 2016.

“Por detrás de él, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi. En la lista digital de canciones, Despacito, de Luis Fonsi, suma un nuevo número uno a su ya amplia cosecha mundial de logros al imponerse a Shape of you, de Ed Sheeran”. Malú mantiene su puesto más alto en la clasificación de los DVD más vendidos del año.

Streaming, imparable

Las canciones más escuchadas en versión digital -ya sea por streaming o descargas-, “vuelve a presentar una orientación mucho más marcada hacia las pistas de baile”. Por eso Despacito, desde que comenzó a sonar hace un año, ha batido el récord de visualizaciones de su vídeo. El exitazo de Luis Fonsi con Daddy Yankee supera el medio millón de unidades en nuestro país, muy por encima de las meritorias 349.000 acumuladas por Ed Sheeran. El número de escuchas en streaming de las 200 canciones más populares supera los 3.500 millones, lo que supone un 25% más que el año anterior.

Los 100.000

Alborán ha sido el único en superar el listón de los 100.000 ejemplares vendidos. Cerca se ha quedado Joaquín Sabina, con Lo niego todo, que no lo logró a pesar de su primera colección de nuevas canciones en siete años. “El éxito del cantante andaluz corrobora, por lo demás, una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor”.

Sólo hay dos discos en inglés (Divide, de Ed Sheeran, y la banda sonora de La la land) entre los 20 primeros más vendidos. En los puestos 7 y 9, respectivamente. Los otros 18 favoritos son españoles. Sólo una mujer entre los diez más vendidos, Vanesa Martín.

Este es el Top 10 de los discos más comprados:

Alborán (Prometeo).

Joaquín Sabina (Lo niego todo).

El Barrio (Las costuras del alma).

Alejandro Sanz (+ Es +: El concierto).

Vanesa Martín (Munay).

Melendi (Quítate las gafas).

Manuel Carrasco (Bailar el viento).

David Bisbal (Hijos del mar).

Sergio Dalma (Vía Dalma III).

Vetusta Morla (Mismo sitio, distinto lugar).