El actor Nacho Aldeguer, alter ego de Verdad Mc, el rapero cristiano que vota a Ciudadanos.

El actor Nacho Aldeguer, alter ego de Verdad Mc, el rapero cristiano que vota a Ciudadanos.

Música Humor, himnos y política

"Cataluña, vuelve a casa por Navidad": el reguetón de Ciudadanos para el 21-D

El cómico Nacho Aldeguer (Verdad Mc), que ya pidió el voto para C's con un rap en las elecciones del 26-J, vuelve para poner orden en el conflicto catalán. Ahora propone un tema bailable para aupar como presidenta a Inés Arrimadas.

13 diciembre, 2017 18:13

“Desde Ceuta y Melilla hasta Castefa, nen”: Verdad Mc ha vuelto custodiado por sus Apóstoles de Móstoles para poner orden en el conflicto catalán con un reguetón bien arrimadito. Ellos sienten la llamada de la conciencia social cuando el temporal político acecha: en junio del año pasado revolucionaron internet con su tema Ciudadanos, un rap pegadizo como el diablo en el que pedían el voto para la formación de Albert Rivera allá en las elecciones del 26-J.

El actor Nacho Aldeguer (alter ego de Verdad Mc) fingía ser un rapero cristiano criado en Móstoles, despechado votante del Partido Popular que cantaba sus penas frente a la sede de Génova: “Troncos, yo era el más pepero, hasta que vi que no eras un líder verdadero. Mariano, te quiero mucho pero lo has hecho peor que Zapatero”. Y en el estribillo, se lanzaba: “Es verano, co, ha llegado el cambio. Es verano, co, vota a Ciudadanos”. Aseguraba que eran “los más guapos” y que “todos quieren follarnos”.

Verdad Mc guardaba metralla para el resto: “Este rap va pa’ los pobres, pa’ Pablo Iglesias robando cobre, PP y PSOE cobrando en sobres, ahora soy de Ciudadanos, que mola el doble. Podemos se va a pique, ¿qué van a hacer en el poder, quieres que te lo explique? No van a poder mover ni un dedo, como Echenique”. Show puro.

La canción viral se recibió con humor y controversia, porque muchos de los usuarios llegaron a creer que era un homenaje, no un himno cómico. Otros, que el vídeo era oficial y formaba parte de la campaña de Albert Rivera. Hasta Toni Cantó le escribió a los jóvenes actores para felicitarles por “el temazo”. En realidad formaba parte de Debate Con Bate, un show cómico, político y musical organizado por Nacho Aldeguer y Dani Orviz que tuvo lugar en el Teatro Alfil.

"Es momento de arrimarnos"

Ahora, a las puertas de las elecciones catalanas del 21-D, los jóvenes golpean con un reguetón bautizado como Inés Presidenta, grabado entre la Plaza Mayor de Madrid y la Puerta del Sol. Verdad Mc aparece con una bufanda de España colocada bajo la gorra, que le cae por los hombros a modo de melena, camiseta de Ciudadanos y flow para hacer temblar las urnas. “Baby, hemos vuelto. ¿Pensabais que ibais a ganar? Vais a ver quién manda: no estaban muertos, co, que estaban de parranda”. Y arrancan: “Es navidad, co, es navidad, tiempo de encuentro y felicidad (…) Vota a Ciudadanos porque es momento de arrimarnos, arrimarnos”. El coro retumba: “Mis catalanas arrimadas, como Inés. Mis catalanes, arrimados, como Albert”.

“Catalanes, españoles y europeos, ahora aceptamos a los guapos y a los feos; unidos somos mucho más fuertes, ya lo creo”, cantan. “Yo voto a la real Inés, baby, las demás imitadoras: Andrea Levy”, guiñan los jóvenes. Con el PP se muestran frontales -“Olvida la ley, Cataluña, no te vayas, Albiol, yo soy el rey, ¿por qué no te callas?”- y hasta para Puigdemont tienen unas palabritas: “Hiciste un referéndum ilegal, de eso sí que entiendo, no me intentes engañar. Lo que has hecho está mal, baby, vente a comulgar, reparto más hostias que la Policía Nacional”.

Verdad Mc y sus Apóstoles de Móstoles dejan claro que van a seguir dando guerra: “Podéis llamarme el Felipe VI de esto, ¿y qué?, ¿queréis que abdique?, esperad sentados, como Echenique”. El mensaje, a pesar de su juego humorístico, llama a la unión del país y al buen rollo, sin rencillas ni rencores: “Pueblo catalán, España es tu fan. Cataluña, vuelve a casa por Navidad”.