Miguel, Nito, Joan, Emilio y Joan. Ellos son Maicø: un grupo de música pero también cinco amigos que un día, allá por 2013, empezaron a poner rumbo hacia su sueño. De Mallorca al cielo. O cómo unos chicos normales buscan su espacio entre las estrellas. Sin truco, trampa ni cartón: sólo con trabajo y con música... con buena música.


Han pasado de tararear una melodía en casa a actuar ante pabellones llenos, como sucedió el pasado fin de semana en Madrid. Allí, en el Wizink Center, Maicø participó en la quinta edición del concierto benéfico Por Ellas, organizado por Cadena 100. Los baleares interpretaron How we dream, la nueva canción de BBVA que los asistentes acompañaron con entusiasmo.

Un momento de la actuación de Maico en Por Ellas.

Un momento de la actuación de Maico en Por Ellas.

Se trata de una canción especial para un desafío que incluso a ellos les pilló por sorpresa. Porque... ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza a una banda cuando les dicen que serán la 'voz' de un banco? "¡Hipoteca gratis!, jajaja... no, lo cierto es que pusimos los ojos como platos, jamás nos imaginamos haciendo algo así, pero nos alegró muchísimo porque lo vimos como una gran oportunidad".

"Además", prosiguen, "sabíamos que sería un reto extra porque la composición no es nuestra y siempre es complicado llevar la letra de otro autor a tu terreno. Pero el resultado final ha superado las expectativas de todos". Es decir, que han cumplido la declaración de intenciones que ellos mismos 'juran' en su web: "...melodías pop que se contagian e invitan al personal a no dejar de bailar y corear".

Maico - How We Dream (Official Video)

Parte del éxito a la hora de trasladar la idea del compositor a la voz y música de Maicø está en que How we dream es, más que un himno, una historia con la que sentirse identificado: "Habla de conseguir los sueños que uno se propone. Y nosotros estamos consiguiendo materializar el nuestro, que es dedicarnos profesionalmente a la música".


De momento están en ello. Y no paran. Tienen un disco a sus espaldas, Emotional Tourist, que ha visto la luz este mismo año y que ha sorprendido por su frescura, cercanía y variedad de estilos, siempre en clave pop-rock. Ya trabajan en su próximo trabajo que, anuncian, también "tendrá bastantes pinceladas de electrónica".

Y medio o largo plazo, ¿qué? Pues lo tienen muy claro: "Nos vemos dedicándonos 100% a la música; eso ya sería un sueño cumplido. Pero a largo plazo, y con muchísimo trabajo y muchísima suerte, nos gustaría ser ese anhelado grupo por la industria discográfica española que pueda exportar su música por todo el mundo".

El grupo, en la sede de BBVA.

El grupo, en la sede de BBVA.

La alusión al 'resto del mundo' no es casual porque, al margen de su estilo, hay una característica tan obvia como identificativa del grupo: el idioma. Y es que Maicø suena y respira en inglés -"la voz de Miguel transmite muchísimo más en ese idioma, como si su voz esté diseñada para cantar en esa lengua", reconocen-, algo que les confiere una proyección internacional en la que muchos han querido reconocer a los pioneros en este capítulo en la música pop española: Los Bravos.

Hace más de ¡50 años! que aquel grupo revolucionó el panorama con el mítico Black is black, que colocó a España en el mapa mundial de la música y abrió una vía que, pese a todo, no ha sido tan recurrida posteriormente. O al menos, no con tanta trascendencia. Maicø tiene ese referente en la cabeza y admite que "llegar a ese nivel sería un sueño dentro de un sueño".

Paso a paso, Maicø se llena de argumentos para alcanzar tales cotas. Sin prisa pero sin pausa, será fácil que con el tiempo todos conozcamos sus canciones. De momento, su agenda está bien cargada. La próxima semana inician su gira How we dream de la mano de BBVA y de Los40. Tendrán conciertos en Madrid (día 14), Sevilla (15), Valencia (30) y Valladolid (1 de diciembre). Las invitaciones ya están disponibles en Ticketea, así que si quieren oír cómo se sueña en directo, no lo duden.