Joan Manuel Serrat es uno de los artistas más utilizados por los creadores de estas listas.

Joan Manuel Serrat es uno de los artistas más utilizados por los creadores de estas listas. E.E

Música Cataluña

Estas son las canciones que forman las listas contra las caceroladas 'indepes'

Serrat, Raffaella Carrá, La Legión y Manolo Escobar se llevan la palma de este antídoto musical contra el ruido.

24 octubre, 2017 13:48

Noticias relacionadas

Como la independencia no se puede cocinar, las cacerolas se lanzan a la calle a sabiendas de que no incurrirán en una dejación de funciones. Erik Satie integró máquinas de escribir y ruedas de lotería en sus orquestas. Revolución. En Cataluña, la partitura nacionalista involuciona, vuelve a la protesta clásica, el golpe doméstico en blanco y negro.

La cacerolada es ya calçotada. No hace falta siquiera programarla. Cuando el proyecto de Puigdemont se lleva un golpe, salen a la calle. El impacto es brutal para los vecinos -nacionalistas y constitucionalistas-, que duermen cada vez menos. Dado que ningún remedio ha funcionado hasta ahora, Spotify ha iluminado la bombilla de unos cuantos. Ya existen listas de reproducción con las que acallar las caceroladas. Si le dan al mazo debajo de tu casa, no estás solo.

"Cacerolada española"

La más completa se titula "Cacerolada española". Apuesta por Joan Manuel Serrat y su "Mediterráneo" para empezar. Quizá porque ya se propagó en Twitter esta píldora de nostalgia contra las protestas independentistas. Le sigue la "Saeta" en la que suele montarse el cantautor catalán, ya posicionado abiertamente contra la DUI.

El agavillado de canciones es bastante castizo, y no por Serrat, que quizá sea lo más moderno de la lista. Le acompañan el himno nacional, varios cánticos de la Legión -"El novio de la muerte" al frente-, la "Salve marinera", el himno de la Armada, el "soldadito español" y un suave "Suspiros de España". El "Why can't we live together" cantado por Steve Winwood supone un deshielo insospechado en esta lista parida por y para España.

"Cacerolada" a secas

La siguiente se titula "Cacerolada". A secas. Además de la sobredosis de españolismo representada en sus distintos himnos, este creador se atreve con más. Apuesta por la "sangre española" de Manolo Tena, el "siempre libre" de Loquillo y el "que viva España" de Manolo Escobar. En un ejercicio quizá de ironía, deja colear el "Cada loco con su tema". Otra vez Serrat.

En un arrebato de réplica, otro usuario ha creado su propia "Cacerolada". Esta lista es más provocadora. Algunos títulos sugieren la media sonrisa: "Amigos para siempre", "Juntos", "Ni tú ni nadie", "Mi gran noche", "Vivir así es morir de amor", "Sarandonga" o "Hay que venir al sur".

El antídoto contra las caceroladas, representado por estas tres listas de reproducción al alcance de cualquiera, no es infalible. Suma un total de 4 horas y 27 minutos. ¿Alguien da más?