Nicolás Maduro anima a participar en la Constituyente con una versión de Despacito.

Nicolás Maduro anima a participar en la Constituyente con una versión de Despacito. EFE

Música Una versión más de 'Despacito'

Maduro utiliza 'Despacito' como autobombo (y Fonsi y Yankee se cabrean)

El presidente de Venezuela versiona el hit del verano para animar a participar en la Asamblea Constituyente del 30 de julio. "Es manipulación", ha respondido Luis Fonsi. "Venezuela está envuelta en una deplorable situación". 

25 julio, 2017 13:48

Despacito es la canción más escuchada de la historia en streaming y se ha convertido en el éxito del verano en discotecas y chiringuitos. Internet se ha llenado de versiones del hit en todos los estilos: heavy, rock, flamenco, acústico... incluso Justin Bieber se sumó al triunfo cantándola en inglés. Ahora también se ha convertido en un instrumento de propaganda política. 

Nicolás Maduro ha hecho una nueva interpretación del single. El presidente de Venezuela ha usado el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee para promocionar las elecciones de la Asamblea Constituyente el próximo 30 de julio. “Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores, vamos a ver si pasa la prueba para viralizarla”, decía Maduro para presentar la canción que anima al país a participar en las elecciones.

Al ritmo de "Despacito", Maduro llama a votar por la Constituyente

Por la unión y la paz de nuestro país, la Constituyente va”, así empieza la versión mientras Maduro la acompaña con palmas y los asistentes se levantan animados a bailarla al ritmo del reguetón. “Tengo un mensaje para ti, es el llamado a la Constituyente que sólo quiere unir al país”, continua la versión.

Los intérpretes, en contra

Los cantantes puertorriqueños no han tardado en criticar la versión del presidente de Venezuela. “Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”, afirma Luis Fonsi en sus redes sociales. 

Asegura que no le han consultado sobre el uso de la canción y dice que tiene que haber un límite. Lamenta que se modifique su canción “para fines políticos” y según ha dicho más en este caso cuando Venezuela está envuelta en una “deplorable situación”. 

Por la unión y la paz de nuestro país, la Constituyente va, así empieza la versión mientras Maduro la acompaña con palmas 

También en Instagram, Daddy Yankee ha dicho que se han apropiado ilegalmente de la canción y que se trata de una burla para el pueblo venezolano. "Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2.000 heridos", afirma con rotundidad el cantante. 

Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas”, dicta la nueva versión. La autora de la canción Erika Ender, rechaza el uso del éxito y dice que Venezuela es un país que le ha dado “verdaderos hermanos de corazón” y que está lleno de “gente guerrera, gente con voluntad de hierro, gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos de expresión”.

De momento no se sabe quiénes son los autores de la versión porque Nicolás Maduro los presentó como un grupo de creadores pero no los identificó.