Fallece el cantante George Michael a los 53 años

Fallece el cantante George Michael a los 53 años

Música música

Muere George Michael, icono de la cultura pop, a los 53 años

El exlíder de Wham! ha sido encontrado muerto en su domicilio. La causa de la muerte pudo haber sido un paro cardíaco. 

26 diciembre, 2016 00:22

El cantante George Michael ha fallecido este domingo, 25 de diciembre, a los 53 años según ha confirmado su publicista a la BBC. Michael, nacido en Londres, fue un icono de la cultura pop tanto por sus éxitos musicales como por su turbulenta vida personal.

El exlíder de la banda musical Wham!, con la que triunfó en los años 80 para más tarde continuar con su carrera en solitario, ha fallecido "pacíficamente en su domicilio", tal como informa el medio británico. En el comunicado, su publicista dijo: "Comunicamos con una gran tristeza que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su casa durante este periodo navideño". Según TMZ, fuentes del entorno del músico aseguran que falleció por un fallo cardíaco.

Una ambulancia de la región Central Sur de Inglaterra acudió a una llamada en la localidad de Goring, en el condado de Oxfordshire, pasado el medio día, un servicio que los medios británicos han relacionado con la muerte del cantante y que según la policía de Thames Valley no implicó ninguna circunstancia sospechosa.

Un representante del cantante asegura que no estaba enfermo y se encontraba trabajando en una película sobre su vida para Showtime, que se emitirá en Inglaterra el próximo mes de marzo.

De Wham! a icono del pop

Michael, cuyo nombre verdadero era Georgios Kirikos Panayiotou, nació en Londres y durante su exitosa carrera musical ha vendido más de 100 millones de discos.

El éxito de Wham! llegó a principios de los años '80 con su primer disco, Fantastic, que incluyó canciones como 'Club Tropicana' y 'Bad Boys'. Pero el reconocimiento internacional del dúo llegó con la publicación de su segundo álbum, Make It Big, que recoge grandes éxitos radiales como 'Wake me up before you go-go'.

Tras abandonar Wham!, Michael lanzó una carrera en solitario que incluye éxitos de ventas como el álbum "Listen Without Prejudice Vol. 1", su segundo trabajo como solista, y que incluye canciones populares como "Freedom!".

Ese fue el comienzo de la brillante carrera en solitario de Michael, que colaboró en ocasiones con artistas como Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen -tras la muerte de Freddie Mercury-.

Se ganó un nombre en la industria musical por méritos propios, aunque, con el paso de los años, sus problemas con la ley y su relación con las drogas comenzaron ganar terreno en los medios respecto a sus álbumes y conciertos.

Antes, en 1987, había publicado su primer álbum en solitario: "Faith". Este trabajo fue arreglado, producido y escrito prácticamente en solitario por el músico británico que logró cuatro discos de platino en el Reino Unido.

Entre 2002 y 2004, Michael trabajó en el que sería su cuarto y último álbum de estudio, 'Patience'. Este trabajo, considerado entonces "el regreso del año" después de años sin presentar nuevas canciones, incluyó potentes singles como "Freeek" y el polémico "Shoot the Dog". 

La última vez que sus temas estuvieron en el "top 10" en el Reino Unido fue en 2004 -"Flawless (Go To The City)" y "Amazing"-, y en 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, aunque tres años más tarde retomaría parte de la actividad.

Este mes se había anunciado que el productor y compositor Naughty Boy estaba trabajando en un nuevo álbum con el artista británico, que saltó a la fama junto con su amigo de la infancia Andrew Ridgeley con el dúo Wham!.

Turbulenta vida personal

Las turbulencias comenzaron a desatarse en 1998, tras años en los que había rehusado pronunciarse sobre su homosexualidad, cuando fue detenido en unos baños públicos en California (Estados Unidos) por "realizar actos obscenos".

Ese incidente, que él mismo parodió poco después en el vídeo "Outside", le llevó a declarar abiertamente que era gay, así como su relación con el estadounidense Kenny Goss.

Michael volvió a protagonizar portadas de periódico cuando en 2006 fue detenido por la policía londinense dormido al volante de su BMW en estado de embriaguez, supuestamente agravado por consumo de cannabis.

En 2008 anunció su intención de dejar de dar conciertos y alejarse de la luz pública, pero tan solo un mes después volvía a estar de nuevo en el foco mediático, al ser detenido por posesión de cocaína y otras sustancias.

En 2010, Michael recibió una sentencia de ocho semanas de prisión por un incidente en el que estrelló su Range Rover contra una tienda en el norte de Londres.

Un año después, anunció oficialmente el final de su problemática relación de 15 años con Goss, aunque aseguró que se habían separado dos años antes, y en 2012 trató de relanzar su carrera musical con una actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2011, Michael se vio obligado cancelar varios conciertos al ser ingresado por una neumonía que estuvo a punto de acabar con su vida. Volvió a estar ingresado 18 meses después por una lesión en la cabeza provocada durante un extraño incidente en una autopista británica en el que cayó del vehículo en el que circulaba.