Juan Gabriel, en la celebración de su 65 cumpleaños.

Juan Gabriel, en la celebración de su 65 cumpleaños. Getty Imagenes

Música Ha fallecido a los 66 años

Juan Gabriel, el niño pobre que se convirtió en un divo

EL ESPAÑOL repasa la vida del divo a partir de sus diez canciones más emblemáticas, desde 'La muerte del palomo' a 'La diferencia'. 

29 agosto, 2016 12:43

Noticias relacionadas

El cantautor mexicano falleció de un infarto a los 66 años en Santa Mónica (California). Se había desplazado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos bajo el nombre de MeXXIco es todo. El artista era uno de los cantantes más queridos por los mexicanos y un autor muy prolífico, ya que compuso más de 1.800 canciones, tanto para él como para otros cantantes, como Rocío Durcal.

Pero Juan Gabriel representa, más allá de la música, la historia de un país. El cantante nació en el seno de una familia muy pobre, era el menor de diez hermanos, su padre murió joven, vivió parte de su infancia en una institución para menores de la que se escapó para dedicarse a la venta ambulante. Sus orígenes humildes y su conexión con la cultura popular mexicana hicieron que el público se sintiera identificado con él. Buena parte de sus composiciones narran la pobreza y la soledad que él vivió de niño. Aquí diez píldoras para recordar al icónico Juan Gabriel. 

1. La muerte del palomo

Juan Gabriel compuso esta canción mientras vivía en una casa de acogida para menores en Ciudad Juárez cuando tenía 13 años, se trata de una triste historia de amor. El fallecimiento de Juan Gabriel ha sorprendido a sus seguidores, ya que el artista no paraba de trabajar, de hecho en el mes de julio presentó un nuevo videoclip de esta canción acompañado del director de orquesta Eduardo Magallanes, el primero que le ofreció un contrato musical en los setenta.

2. No tengo dinero

En 1971, con apenas 21 años, Alberto Aguilera Valadez subió a los escenarios y triunfó por su sinceridad. Su primera canción No tengo dinero conquistó al pueblo mexicano de los años setenta, que se veían representados en un joven que hasta el momento se había ganado al vida como podía, desde vendiendo por las calles, hasta cantando en bares por la frontera de Estados Unidos. “No tengo dinero, ni nada que dar. Lo único que tengo es amor para dar”.

3. Amor eterno

Se trata de una de la canciones más famosas del cantante. El cantante aseguró que se trataba de una composición en memoria de su madre, que falleció en 1974, mientras él se encontraba de gira en Acapulco y no pudo despedirse de ella. “Más que una canción, es una oración. Fue un cariñito para ella”, dijo.

Sin embargo, la historia del 'Divo de Juárez' está llena de segundas versiones. El ex mánager del cantante afirmó que la canción no la compuso para su madre, sino para Marco, una pareja del cantante con el que convivió dos años, y que falleció. Él escribe: “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.

4. Noa, Noa

El cantante compuso este tema inspirándose en el bar de Ciudad Juárez donde cantó por primera vez, pero Juan Gabriel se presentaba con un nombre distinto: Adán Luna. Cuando el joven cantaba en el bar Noa Noa no imaginaba en la estrella que se convertiría y menos que desde estrenó el tema en 1980 varias generaciones de mexicanos bailarían a su ritmo: “Baila, canta, goza que en la vida hay muchas cosas que te ponen feliz”, cantaba Juan Gabriel.

5. Meche

Antes de que Juan Gabriel se convirtiese en una estrella su vida transcurría entre la indigencia y la precariedad. Sin embargo, el joven tuvo la suerte de encontrarse con personas que lo ayudaban, entre ellas Meche (Mercedes) una prostituta que le daba cobijo cuando no tenía donde dormir y lo acompañaba en su soledad, dándole consejos vitales para el cantante.

6. Yo no nací para amar

Esta canción la compuso para el portero del bar Noa Noa, donde trabajaba. Forma parte del disco Recuerdos grabado en 1980. El compositor pone de manifiesto la soledad en la que se encontraba siendo poco más que un niño: “Siempre lo busqué, pero nunca pude encontrar ese amor”. La sexualidad del cantante ha sido un tema controvertido en México, el cantante nunca llegó a decir abiertamente si era homosexual pero ante la pregunta de si era gay afirmó: “Dicen que lo que se ve, no se pregunta, mijo”. Juan Gabriel cantaba al amor y a la mujer, pero siempre en términos ambiguos y en varios temas él se refiere a sí mismo en femenino.

7. Déjame vivir

Juan Gabriel y Rocío Durcal cantaron este tema en los años ochenta, cuando ella era una joven cantante que probaba suerte en México, el disco que la situó en primera fila fue Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel. A lo largo de los años las colaboraciones se sucedieron y se convirtieron en un de los dúo musicales más famosos de Latinoamerica. Sin embargo, los años no trataron bien a la relación entre ambos, hasta tal punto que se le prohibió legalmente a Rocío Durcal cantar las canciones del ‘Divo de Juárez’. A finales de los noventa volvieron a los escenarios con el disco Juntos otra vez pero nunca se reconciliaron, los egos artísticos de ambos eran incompatibles.

8. Hasta que te conocí

En 1986 este tema fue un gran éxito, habla del primer gran amor del cantante y de la herida que le dejó. Además, esta canción da nombre a la serie que cuenta la vida del artista y que emitió su último capítulo en TV Azteca el mismo día que el cantante falleció.

9. Siempre en mi mente

Se trata una de las canciones más románticas del cantante, bañada con su habitual melancolía. Juan Gabriel grabó el tema en 1978 pero nunca dejó de estar en sus conciertos, de hecho este tema fue uno de los escogidos para su disco Los dúo, donde lo interpretó con el cantante mexicano Espinoza Paz. Este disco recogía los temas clásicos del Divo, los cantó con artistas como Isabel Pantoja (eran grandes amigos), Juanes o Laura Pausini.

10. La diferencia

El último concierto que ofreció el artista fue un recorrido por toda su discografía. Más de 17.000 personas llenaron el auditorio The forum en Inglewood (California) y escucharon temas tan conocidos como La diferencia, Amor eterno o Hasta que te conocí. Además, el cantante, que siempre estuvo dispuesto a renovarse, incorporó el rap a su repertorio en canciones como No tengo dinero o Me gustas mucho. “La tecnología me ha alcanzado”, afirmó.