La artista Zahara, con la casa a cuestas.

La artista Zahara, con la casa a cuestas. Moeh Atitar

Música Casi 100 preguntas de política

Zahara: “Rajoy es un poeta. Me identifico con él, yo también soy disléxica”

“Yola Berrocal le vendría muy bien al Congreso de los Diputados”  | “La letra de la Constitución necesita unos arreglillos” | “Ser uno mismo es muy impopular” | “Le escribiría una canción de amor a Alberto Garzón”

23 julio, 2016 01:54

Noticias relacionadas

Toca reinventarse y volver a empezar. Toca soberanía y revolución. A María Zahara Gordillo le bastó pasar una vez por la gran industria discográfica (La pareja tóxica, 2011, Universal) para hacerles un corte de manga y reconocer que o ella sola o nada. Ella, Zahara. El confort cada vez tiene un precio más caro. Acaba de soltar un vídeo de un single de hace año y medio, al tiempo que agota la edición de Santa, un disco con de todo (hasta salmos) y con su propia discográfica (G.O.Z.Z.). Lo reeditará y acabará su gira en noviembre (con sorpresa, atentos).

Con su té con leche de soja y unas cuantas bromas sobre el poder de los alcaloides, asoma una queja por el consumo al que obliga la digestión insaciable de los enormes estómagos multinacionales: produce, consume, produce, consume... “No hago discos para que se mueran en tres semanas”. Por eso ahora Caída libre como gancho audiovisual que devuelve a la vida un trabajo de 2015, ¿antiguo? ¿Nuevo?

100. ¿Qué es eso de la política?

El esfuerzo que hace el ser humano por intentar gobernarse a uno mismo.

99. ¿Las multinacionales hinchan las esperanzas tanto como Unidos Podemos?

No. Las multinacionales no juegan a hinchar esperanzas, juegan a engañar.

Zahara - Caída Libre

98. ¿La esperanza no es lo mismo que el engaño?

No, porque la esperanza puede ser real o mentira y el engaño, no. Sólo es mentira.

97. ¿La música resolverá más problemas que la política?

No. La música puede concienciarnos de ellos. Parte de la música debería ser reflejo de nuestra sociedad y hacernos conscientes de lo que vivimos. La consciencia por sí misma no soluciona problemas, es el primer paso para intentar arreglar algo.

96. Si la música amansa a las fieras, ¿la política qué hace con ellas?

La política con las fieras hace poco. Una fiera se relaja de una manera inconsciente con la música, pero la política a una fiera la estimula. A una persona enfurecida la política no le calma.

95. Entonces, ¿la política con las fieras consigue ganar Elecciones?

Pues a veces sí.

94. ¿Cada cuatro años?

El enfurecimiento gana Elecciones. Pero, ¿el enfurecimiento de quién? Yo estoy enfurecida y no he ganado las Elecciones. Cuando Zapatero vivimos un enfurecimiento general y ahora hay otro.

93. ¿Qué tal le vendría al Congreso alguien como Yola Berrocal?

Le vendría muy bien al Congreso. Yola es muy lista.

Nadie podría hacer de Yola, porque es única. Yola, al Congreso ya

92. ¿La ha seguido en Supervivientes?

No, pero hablo con ella.

91. ¿Qué hay de tu relación con Yola?

Pues le dediqué una canción y nos comunicamos por redes sociales. Es una persona que escribe muy bien. Podrías esperar de alguien que aparenta estar tan preocupada por su apariencia que escribiera con “k” en vez de con “q”, pero no. Tengo amigos que no lo hacen.

90. Fuera prejuicios.

Claro, a mí me rompió uno el día en que me cedió su asiento en el tren y la señora gilipollas a la que se lo pedí no me lo cedió. Por eso le dediqué la canción a Yola [Caída libre]. No debemos esperar nada de nadie. Esa canción habla de una noche en la que ocurren muchas cosas y una de ellas es que en el Cercanías me caí y Yola me cedió su sitio. Por eso Yola, mola.

Zahara asegura que dentro de la casta, salva a los millennians de la casta.

Zahara asegura que dentro de la casta, salva a los millennians de la casta. Moeh Atitar

89. De los recién diputados, ¿quién haría bien de Yola en el Congreso?

Nadie podría hacer de Yola, porque es única. Yola, al Congreso ya.

88. ¿A quién le pondría un SMS animándole a que resistiera y fuera fuerte?

A Rajoy desde luego que no. No sé. Creo que no lo haría.

87. ¿No apoyaría a un amigo o a alguien a quien le interesase proteger?

No tengo a nadie a quien usar. Y no creo que no haya hecho nada que no haya hecho alguien antes. En el fondo, nos sorprendemos y nos indignamos de cosas en función de quien las haga. Mi madre militó en Izquierda Unida hace muchos años y un día recogía firmas para algo y a un señor le encantó la propuesta, pero cuando fue a firmar se echó para atrás porque era de Izquierda Unida. Yo tendría 12 años y pensé: “El ser humano es muy gilipollas”.

86. Una conclusión... concluyente.

Llegué pronto a ella, podría haber tardado mucho más.

Con mi propia discográfica sé cuáles son mis necesidades y las de mis compañeros, por eso hago un proyecto acorde a ellas

85. ¿En la música hay mucho sobre?

Sí. No hay más remedio, me explico: cuando todos tus gastos son más IVA y todos tus beneficios son con el IVA incluido, no estás perdiendo menos 21, sino menos 42. No es mi caso, pero es muy difícil vivir en la legalidad. Por eso no me sorprenden los políticos que tenemos, porque son muy acordes a lo que somos. Si el que puede contrata a su sobrino, hace un chanchullo con su fontanero, etc por qué no van a hacer ellos sus chanchullos. Aquí son así.

84. ¿Zahara es regeneración?

Yo no tengo sobres.

83. Me refería a la industria musical.

Sí que siento que soy regeneración, porque conozco cómo se han hecho las cosas hasta ahora y trato de cambiar las que han quedado obsoletas. Por ejemplo, la manera de promocionar un disco. Qué haría una discográfica, un dinosaurio, y qué haría yo, un conejillo que salta mucho. Ellos harían una muy grande, yo muchas cosas pequeñas. Se ha demostrado que la estrategia de las grandes no va a ninguna parte. Con mi propia discográfica sé cuáles son mis necesidades y las de mis compañeros, por eso hago un proyecto acorde a ellas. No aplico una plantilla igual para todos los grupos, sean como sean. Las discográficas no se preocupan de sus artistas, para ellos sólo son productos. 

82. ¿Montar un sello es romper con el bipartidismo?

Sí, tal cual, es un poco eso. Cuando empezó este movimiento político de hay vida más allá de lo grande, me sentí muy identificada. En la música no es bipartidismo porque son tres, pero es lo mismo.

81. ¿Qué ha pasado con las que trataron de romper con ese bipartidismo musical, las indies?

Que se han convertido en parte del sistema.

80. ¿Al final, todos acaban siendo casta?

Un poquito. Pero dentro de la casta, salvo a los millennians de la casta.

Me encantaría ser popular sin tener que ceder ante nada ni ante nadie

79. Ahora que hablamos de Unidos Podemos, ¿a cuántas cosas hay que renunciar para ser popular?

¡Buf! Ser uno mismo es muy impopular. Cuanto más fiel seas a ti mismo, menos popular serás. Por eso todos queremos ser los Beatles, es decir, ultrapopulares mientras somos lo que queremos ser. Me encantaría ser popular sin tener que ceder ante nada ni ante nadie. Depende de tus objetivos debes ser más agradable con más gente o no. Mi música no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero en política debería ser lo más plural posible para gobernar un país.

Zahara avisa que su próximo disco va cargado de política...

Zahara avisa que su próximo disco va cargado de política... Moeh Atitar

78. ¿Cómo anda de democracia la música?

En la música ya no hay democracia. Ahora yo elijo lo que yo quiero escuchar.

77. ¿Y eso no es democrático?

Yo no escucho lo que el resto decide que debo escuchar. Imagina que nos obliguen a escuchar sólo a Malú, que es maravillosa, pero sólo a Malú.

76. ¿Un músico en un escenario es una máquina de promesas?

Yo no prometo nada. Las canciones hablan de algo pasado, las canciones son un ejercicio de retrospección.

Es muy difícil que a alguien le guste una canción sobre algo que no ha experimentado

75. ¿Y la gente que no ha pasado por lo que cantas?

Creo, que en mi caso, el que me escucha es porque ha pasado algo. En Santa cada uno tiene una canción favorita del disco, no hay una canción favorita de todos, como ha pasado en otros discos. Es muy difícil que a alguien le guste una canción sobre algo que no ha experimentado.

74. En ese sentido, ¿la política es mejor en versión original o traducida?

Creo que mejor la versión original que ya te la conoces, sabes de qué pie cojea y sabes de qué van. Las versiones me dan mucho miedo.

73. ¿Cuál es el programa electoral de Zahara?

¿El programa sólo son promesas?

72. Bueno, es un manifiesto, una carta de principios…

Igual mi programa es un diccionario emocional. Me interesa saber qué nos pasa como humanos que se enamoran y se pelean y sufren. Mis canciones dan pistas sobre lo que les pasa a las personas. Quien venga a un concierto mío se llevará un revolcón emocional.

71. ¿El público prefiere la mentira o la verdad?

Creo que prefiere verdad. A veces tienes la impresión de que prefiere la mentira porque en el escenario pasan cosas muy mágicas. Pero lo que quieren las personas es que eso sea auténtico. Cuando subo a un escenario la gente ve cómo lo siento, cómo reacciona. Les gusta ver que soy vulnerable, que me emociono, que me pongo nerviosa, quieren ver la verdad que hay en eso, incluso cuando cae confeti del techo. Son recursos de los que te rodeas para hacer de la verdad algo más agradable, como la Biblia.

70. ¿Cuesta romper con los grupos de siempre y votar a los nuevos?

Sí, cuesta. Somos seres incondicionales. Pasa en la música y en la política: yo he estado siempre aquí y me voy a mantener fiel. Pero si no hay fidelidad por la otra parte, ¿por qué voy a ser fiel a alguien que no me da lo que espero de él? No pasa nada por escuchar otros pensamientos y otras músicas.

69. ¿La música tiene Papeles en Panamá?

¡No genera tanto! Hay trampas, yo las veo. Pero no es mi caso. Me ha costado mucho hacerlo todo muy transparente, pero creo en ello. Los músicos saben lo que cobran, los técnicos saben lo que cobra el músico, todos envían una factura. Todos tenemos la misma filosofía y no me interesa hacerlo de otra forma, aunque me perjudica.

68. ¿Por qué?

Porque gano mucho menos.

67. ¿Y es una excepción?

No, cada vez lo veo más. Hace años cuando pedía a los músicos que me hicieran una factura, era un problema. No se daban de alta en autónomos porque no generaban lo suficiente para pagar la mensualidad. Es lo contrario de Panamá, generan tan poco que la única manera de que sea rentable es hacerlo en “B”. Al menos, duermo tranquila y no me preocupan las inspecciones de Hacienda, como he tenido recientemente. Ganas menos dinero, pero ganas en salud.

66. El juego de las siete diferencias: entre un mitin de Mariano Rajoy y un concierto de José Luis Perales...

Perales es dios, cuidado.

65. ¿Y Rajoy?

Un poeta. Desde luego.

La política de Rajoy está muy fuera de esta época. Es muy bonito como habla. Tengo ganas de hacerle una copla

64. ¿Por qué Perales es dios?

Tienen unas melodías espectaculares. Es una forma de hacer canciones, que ya no se hace. Igual Rajoy también hace una política que ya no se hace, fíjate. Muy antigua, como de los tiempos de Juego de Tronos. Está muy fuera de esta época. Es muy bonito como habla. Tengo ganas de hacerle una copla a Rajoy, de verdad, me siento muy identificada con él porque también soy disléxica. Cada vez que mete la pata pienso: “A mí me pasaría lo mismo”.

63. ¿La música es más de gomina o de coleta?

Pitingo es muy de gomina y Rosendo más de coleta. A los músicos nos gusta estar cerca de quien está cerca de la música y, normalmente, quien va con gomina no se acerca mucho a nosotros.

62. ¿Porque es impermeable?

Claro, repele y protege. No les llega nada. Pero luego te encuentras de todo. Tampoco se habla mucho de política en la música, aunque en mi furgoneta sí. Me gusta hablar de política para entenderla y sé que hablando con otras personas la entiendo.

61. ¿Si la Constitución fuera una canción habría que arreglarle la letra?

Unos retoquillos. No muchos, algunos están bien. Para como estábamos… Alguna cosita habría que mirarse un poco, pero sólo para que rime.

60. ¿Con 2016?

Claro, una buena rima del siglo XXI.

59. ¿A qué político le escribiría una canción de amor?

Lo tengo clarísimo: Alberto Garzón. Me parece un hombre que podría ser mi novio. No podría tener a mi lado a alguien que no fuera tan feminista como él. Me encantaría un hombre así. Entonces, le haría una canción.

58. ¿A quién le dedicaría Caída libre?

Es una canción de fiesta.

57. ¿Quiere decir que a Rivera?

¡No! Es una canción de fiesta, en la que yo estaba mal y una amiga me salvó la vida. Así que se la habría dedicado a Pablo Iglesias y a Garzón. Pero se la habría dedicado hace meses, ahora ya no.

El sueño de cualquier músico es mantenerse en esto. Los músicos no tenemos sueños caros, somos muy baratos

56. ¿En qué paraísos tiene las cuentas la música?

El Paraíso musical es la permanencia. El sueño de cualquier músico es mantenerse en esto. Los músicos no tenemos sueños caros, somos muy baratos. Lo que queremos todos es morir en un escenario. No jóvenes como Amy Winehouse, más como Chavela Vargas.

55. Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat... ¿tiene la música Ley de Memoria Histórica?

¿No es que se han hecho mayores y hay que perdonarles? Cuando llevas mucho tiempo en esto te acomodas.

54. ¿Pero no desea hacerse mayor en un escenario?

Pero no así, sino como Chavela Vargas. Por lo menos se lo han ganado, lo han trabajado, no es gente que trabaje en el Senado.

53. Dígame una de sus canciones para Podemos.

Lo veo difícil. En el siguiente disco sí habrá una, pero además de verdad. Puede que tengan una canción, puede que muchos tengan una canción porque me está quedando muy político. Uno de los problemas de Podemos es que, en algunas cosas tiene pilares muy claros como cualquier adolescente que defiende su piercing, pero por otro lado no sabe si la camiseta que lleva le gustará a su amigo porque todavía está definiéndose. Están en ese momento de saber quiénes son, un momento preadolescente.

Pablo, si me estás escuchando, quiero una colaboración contigo en tu próximo disco de rap

52. ¿De todos ellos, quién tiene mejor voz?

¡Pablo! Es Rayden, frasea como él. Quiero un disco de Pablo Iglesias ya y quiero colaborar en el disco. Pablo, si me estás escuchando, quiero una colaboración contigo en tu próximo disco de rap.

La música es más de coleta, que de gomina, explica Zahara.

La música es más de coleta, que de gomina, explica Zahara. Moeh Atitar

51. ¿La política tiene buen oído?

Uff, es lo que se supone que debería tener. Se supone que la política es eso, pero si tuvieran buen oído no estaríamos donde estamos otra vez .

50. ¿La música tiene hipotecas?

Sí que las tiene. La música independiente surgió para no tenerlas. Pero la independencia también tiene que financiarse, ¿de dónde sale esa financiación? Se juzga que tengamos patrocinadores. ¿De dónde saco el dinero? ¿Se lo pido a un banco, hipoteco la casa de mis padres? ¿Se lo pido a un amigo? ¿O tengo que ser tan fiel a mí mismo que también rechazo las marcas? ¿Cómo podemos ser independientes de verdad?

49. ¿La música tiene tarjetas black?

Sí, hay clubs selectos.

48. ¿La música anima al voto o lo despista?

Con mi música intento animar al voto. No podemos ser tan ignorantes como para despreciarlo, después de haber peleado por ello. Somos seres sociales y políticos. ¿Vamos a dejar de escuchar a alguien porque piense distinto a mí? ¿Somos así de radicales? Ese es el problema: no que tengamos una opinión política y la compartamos, sino que falta debate.

47. ¿Practica la música la abstención?

El 26J coincidió con cuatro festivales gordos de mi estilo de música, así que habría más. Era un domingo de vuelta de festivales y estaba todo el mundo volviendo de resaca. ¡Conozco gente a la que se le olvidó votar, cómo se te puede olvidar votar!

46. ¿Le han engañado alguna vez con “preferentes”?

Sí, pero no me lo creí.

'Elecciones Generales' podría ser una canción pop, por lo popular. Pero, en realidad, es una música de ascensor

45. Eso es un engaño no consumado.

Sí. He tenido un engaño no consumado. Este mundo es muy complicado y está abarrotado de gente falsa que promete cosas porque quiere quedar bien. En Operación Triunfo deberían enseñar a descubrir al que te miente al acabar un concierto y te da palmaditas cuando ha sido una mierda. Es muy difícil encontrarte con gente sincera. Mi técnico me dice la verdad para remediar el problema. Ese manager que te promete 40 bolos a 20.000 euros cada uno. ¿Para qué quiero ese castillo de naipes? La música promete mucho a lo grande.

44. ¿Qué tipo de canción sería “Elecciones Generales”?

Es muy reiterativa. Podría ser una canción pop, por lo popular. Pero, en realidad, es una música de ascensor. Es muy fácil y nos rodea constantemente, parece que dice algo pero no va a ninguna parte.

43. ¿Para qué necesita la música a la política y la política a la música?

Necesitamos una política que entienda que la música es cultura y mueve dinero. No pido que la cultura le interese a la política, quiero que entienda que mueve dinero. Y la música debe entender que los músicos no servimos sólo para entretener, que no somos un club donde amenizamos cenas. Estamos dejando un legado de lo que está sucediendo en este momento. Todas las artes cuentan lo que ocurre para dejar testimonio. Somos reflejo de nuestra época. No vamos a cambiar el mundo, pero podemos generar uno con personas con ganas de cambiarlo.

Zahara

Zahara Moeh Atitar