Imagen de uno de los conciertos de la pasada edición del festival

Imagen de uno de los conciertos de la pasada edición del festival Arenal Sound

Música

La celebración del Arenal Sound, en el aire a un mes del macrofestival

Burriana anuncia que denegará la autorización por tener informes desfavorables. La dirección asegura que la cita no es cuestionable: “El festival de 2016 se va a hacer”.

5 julio, 2016 22:45
Valencia

La celebración del Arenal Sound, el macrofestival que se celebra cada verano en Burriana y que es uno de los más multitudinarios de España con hasta 55.000 asistentes diarios, está en el aire. El Ayuntamiento ha informado este martes de que no pueden autorizar la cita de este año, prevista para los días del 2 al 7 de agosto, porque no tienen informes favorables que garanticen la ausencia de molestias en los domicilios colindantes. Se trata de dos informes que, según ha comunicado el consistorio, “no pueden ser más claros y contundentes sobre las razones de la denegación”. Los informes pasarán este jueves por junta de gobierno y, de no ser subsanados por la empresa, el ejecutivo local denegará la autorización. Desde el festival sostienen que la cita de este año “no es cuestionable” y que se va a celebrar.

El Arenal Sound es el festival que cada verano se celebra en primera línea de la playa de esta localidad castellonense de 30.000 habitantes que ve casi triplicada su población durante la semana musical. El equipo de gobierno integrado por PSPV, Compromís y Podemos todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto porque los informes no han pasado por la junta de gobierno. No obstante, con estos escritos sobre la mesa, el consistorio tiene previsto denegar el festival. “El informe es demoledor. Dijimos que no se iba a autorizar si no contaba con todos los informes favorables”, asegura el edil encargado del festival, Vicent Aparisi.

En el trasfondo de este conflicto está una sentencia, recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que condena al Ayuntamiento a pagar 18.000 euros por daños morales a los vecinos de un edificio que denunciaron el ruido del festival.

El Arenal Sound cuenta con tres escenarios más un beach club y ofrece prácticamente 24 horas al día de música y desenfreno en un recinto ubicado a pocos metros de las viviendas. Solo una carretera simple separa las viviendas del escenario principal. Ya había sido polémico en otras ediciones porque los informes municipales aconsejaban rebajar el aforo en 20.000 personas diarias por razones de seguridad. La gran afluencia de jóvenes colapsa esta zona costera durante toda una semana. En la última edición, miles de jóvenes tuvieron que ser desalojados al inundarse la zona de acampaña por un temporal de lluvias.

DENUNCIA POR RUIDOS

El fallo del TSJ se refiere a la edición de 2013, una de las más multitudinarias. La organización llegó a hablar de 60.000 asistentes diarios. La sentencia da la razón a los vecinos que denunciaron los ruidos. “Se han violado de manera evidente todos los límites”, recoge el fallo. Los niveles alcanzaron los 91 decibelios cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda no exceder de los 30 para el descanso. El perito concluyó que el festival debió organizarse a cinco kilómetros de distancia con los domicilios y no a menos de cien metros.

La sentencia llama la atención además sobre que el acto administrativo que autorizó el festival “no contiene ni el más ligero examen de la incidencia acústica” y que supone más bien algo así como una “licencia de corso que permite al autorizado hacer cualquier cosa”.

La dirección del festival y el Ayuntamiento habían acordado que este año el Arenal Sound se celebraría en otra zona, fuera de la playa. Pero los dos informes concluyen que, aún en esta nueva ubicación, la documentación presentada por la empresa organizadora –I Music Festival- no garantiza “la ausencia de molestias en los domicilios”. “No se verifica con seguridad técnica ni jurídica que no se sobrepasen los niveles máximos de emisión”, explican en un comunicado. Desde la consellería con competencias sobre la nueva ubicación dicen que sus informes son favorables.

LA ORGANIZACIÓN: "EL FESTIVAL SE VA A HACER"

El conflicto ha estallado a un mes de un festival que tiene confirmados a artistas como The Hives, Steve Aoki, Crystal Fighters, Love of Lesbian e Izal. Son miles los jóvenes que ya han comprado las entradas. Tras conocerse la noticia, la organización aseguraba a través de las redes que el festival sí se va a celebrar. Así lo aseguraban a través de su página de Facebook a quienes preguntaban por la cita: “El festival se va a hacer chicos, cumplimos con toda la legalidad y el montaje ya ha empezado”.

Desde la dirección se asegura que se cumple con toda la normativa. “No es cuestionable si el Arenal se va a celebrar o no en 2016 y, en 2017, si no quieren, nos iremos”, ha manifestado Toño Sánchez, uno de los directores, a Europa Press. La organización sostiene que intentarán subsanar las observaciones que se hacen desde los informes técnicos. Y desde el equipo de gobierno apuntan que podrán presentar la documentación durante este mes.

SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

La Agencia Valenciana de Turismo está mediando entre las dos partes para intentar salvar la situación. Las tres partes han mantenido una reunión desde las 18.30 horas de este miércoles y que ha durado tres horas en las que no se ha llegado a ningún acuerdo que garantice la celebración del Arenal Sound.