Los miembros del grupo Novedades Carminha.

Los miembros del grupo Novedades Carminha. Moeh Atitar.

Música Música deslenguada

Novedades Carminha: "Albert Rivera es un hortera y Pedro Sánchez, un chulo"

La banda gallega presenta su cuarto álbum, 'Campeones del mundo', un disco rompedor "para que la gente se divierta y se frote". 

27 mayo, 2016 16:03

Noticias relacionadas

Novedades Carminha era el nombre de una tienda de lencería de Santiago de Compostela -un paraíso de braguitas y sostenes; un recreo mullido para la imaginación- hasta que estos chicos formaron banda y se hicieron con la corona de la líbido local. Carlos Pereiro (Carlangas), Xavi G. Pereiro y Adrián D. Bóveda (Jarri) son punk, rock, garage o pop -lo que les dé la gana, porque golpean en reinvención constante-, pero también una cerveza helada derramada por encima, un codazo breve en las costillas, un beso con lengua en un bar. 

Se apuntan a un bombardeo: son libres, cáusticos y divertidos. Lo mismo rescatan un clásico de la música tropical -como Cariñito, de Los hijos del sol- que guiñan a Los Chichos con un Dame veneno -"que quiero morir bailando"-. Si se ponen tiernos, dan a luz un bolero juguetón y entonan "Duermes desnuda como las famosas: eres la reina, la mejor de Europa"; si les da por defecar en los hijos felices de Instagram, claman al cielo Que Dios reparta fuerte.

Los vas a bailar motivado y desnudo por tu casa; los vas a tararear en la oficina. Les sobra alegría, talento y sarcasmo: con Campeones del mundo (Ernie Records, 2016) se han hecho mayores pero no tanto, porque han logrado independizarse de Te vas con cualquiera, Jódete y baila y Juventud infinita -sus tres primeros álbumes- sin perder la gracia -y la garra- de las primeras veces. Claro que llevan El ritmo en la sangre

¿Para qué sirve el rock and roll?

Carlos: Para ganar pasta, lo primero. Estamos aquí por la pasta (sonríe). Antes lo utilizábamos para follar, pero ahora lo empleamos para que follen los demás, es el concepto de Campeones del mundo. Estamos en el rollito ONG.

Jarri: Sí, pero al final el rock and roll sirve para la gente. Tocamos para que la gente se emocione, se lo pase bien, se frote y baile mucho en nuestros conciertos. El frote es fundamental.

Carlos: El frote y el Frote King, que es un rapero (bromea).

¿Cómo habéis llegado hasta aquí, cómo ha sido el camino? Ya se sabe lo complicado que es escalar en una industria como la musical: hay muchas bandas que se llaman "obreras" por aquello de alejarse algo de la industria para ser independiente, no alejarse demasiado para no quedar excluido, esquivar las zancadillas del gobierno...

Carlos: Bueno, aquí obrero sólo es El Nega, el de Los Chikos del Maíz, el resto no somos nada, no somos obreros (bromea). Llevamos ocho o nueve años metidos de lleno. En un primer momento teníamos 19, 20 años, nos repartimos los instrumentos y nos pusimos a tocar y fuimos sacando discos y nos fue llevando un poco. Pero sí es verdad que hay un curro detrás enorme, también a nivel de planificación, a nivel artístico... estamos en un punto en el que queríamos crecer con este nuevo disco y creo que no hay truco, no hay una ecuación que te lleve por un sitio o por otro, es consecuencia de mucho trabajo y de tener claro que quieres un desarrollo artístico, no ofrecer siempre lo mismo y, al final, darte cuenta de que estás aquí tocando para la gente y tienes que hacer cosas que le resulten atractivas. Para eso no hay nada mejor que hacer cosas que te resulten atractivas a ti mismo. Ser honesto y currar.

Jarri: Todo hay que hacerlo pasándoselo muy bien.

Carlos: La industria musical no pasa por su mejor momento, está claro, pero no puede estar pensando en eso ni nos va la actitud de llorones. Estamos aquí haciendo lo que nos mola y como nos mola.

Jarri, Carlangas y Xavi, los chicos de Novedades Carminha.

Jarri, Carlangas y Xavi, los chicos de Novedades Carminha. Moeh Atitar.

"Sólo hay que ver lo guapos que estáis, siempre viajando, qué bien lo pasáis... ¿a qué coño os dedicáis?". ¿Que Dios reparta fuerte es una crítica a la modernidad, a la cultura de instagram?

Carlos: Nosotros estamos muy a favor de la modernidad, pero de la modernidad bien entendida. Quiero decir, no del escaparatismo ni de la pose barata. Y con Que dios reparta fuerte, sin ser una crítica rancia hacia nada -porque nuestra actitud no es esa-, sí que nos reímos un poco de la sobreexposición, de estar todo el puto día mostrando una cara de ti en redes sociales... que no sé yo si será real o no, pero desde luego, nosotros cuando volvemos de por ahí, de Cuenca o de donde sea, y vemos a todo dios pasándoselo de puta madre, nos cagamos en dios y decimos: pero esta gente, ¿a qué coño se dedica? Y de ahí viene un poco...

Xavi: Es una crítica al puto tiempo libre. La peña lo que hace todo el día es como engordar esa sensación de que llevan todo el día sin hacer nada, ¡vacaciones!, y me genera mucha envidia porque a mí me cuesta mucho poder subir fotos a Facebook para gustar.

Jarri: Si no estás en Tailandia desayunando salado, hoy día no eres nadie.

Carlos: Esto está dicho desde la envidia rancia y el rencor (risas).

Y cuando decís "Os la meten y no os enteráis", ¿os referís a la pérdida de la capacidad crítica por parte de la juventud a raíz de tanto hedonismo?

Carlos: Está claro, tío, que viven en un mundo paralelo. "Os la meten" porque toda esa pose viene dirigida desde algún punto, porque te das cuenta de que todo dios se lo pasa de puta madre, pero se lo pasa de puta madre de la misma manera: con la misma ropa, con las mismas gafas, y eso nos da la puta risa. A nosotros siempre nos moló la peña que arriesga, que innova, que artísticamente llega a un punto al que no se ha llegado antes. Esos son los modernos de verdad.

Jarri: Es muy importante diferenciar entre lo moderno y lo snob. Moderno es El Niño de Elche, o unos paisanos suyos, los Pony Bravo, por ejemplo.

NOVEDADES CARMINHA. Que Dios reparta fuerte

¿En qué es España 'campeona del mundo'?

Carlos: ¡En fútbol, joder! (risas) ¿Todavía no te habías enterado?

Jarri: Creo que también en bádminton. En general, los futbolistas nos dan bastante asco. Y eso que somos del Celta a morir. Pero de su club, no de sus jugadores. 

Carlos: Nosotros somos campeones del mundo en hacer lo que nos sale de los cojones y lo estamos demostrando. En el disco Campeones del mundo hemos innovado, hemos dado otro color dentro de la paleta de lo que es el grupo. De todas formas, ir de campeón por la vida o ser un campeón del mundo es un poco una crítica ligera a la peña, a la actitud de premiado, de ir de sobrado por ahí. "Soy el mejor de mi generación de Derecho..."

Xavi: Recibí una medalla a los 16 años... (risas).

Carlos: Nada, tío, que os metáis por el culo vuestras medallas de campeón de Derecho.

Jarri: Sí, es eso, y también todo lo contrario para quien lo quiera ver así. Porque también es campeón del mundo el que va por ahí sin aparentar.

¿Y quién es el campeón del mundo que os da más vergüenza?

Xavi: Hombre, yo creo que no hay más campeón del mundo que Manolo Lama (risas).

Carlos: Campeón del mundo de locutor... Bueno, aunque igual el tío que en España va más de campeón del mundo es Bertín Osborne (risas). Pero muy chungo.

Jarri: Y con su paquete siempre a la derecha, bien colocadito.

Carlos: Le tenemos que lanzar un mensaje: cantamos rancheras mucho mejor que él.

"Me dices que me quieres, pero qué puta eres, te vas con cualquiera". ¿Alguna vez os han acusado de machistas por letras así?

Carlos: No, que nosotros sepamos no. De todas formas, no está dicho desde un punto de vista machista ni mucho menos. Hay que entenderlo desde la perspectiva del humor, que es como tratamos nosotros casi todas las canciones.

Jarri: No vamos a pedir disculpas a nadie. Es una canción que hicimos con 19 años, y a nosotros nos gusta captar lo que vemos por ahí, lo que escuchamos... y esta es una frase que se escuchaba mucho en nuestro instituto.

¿Os afecta la corrección política a la hora de escribir vuestras letras?

Xavi: La clave es no preocuparse de pensar quién se puede ofender, porque si no llegas hasta la autocensura y es un coñazo.

Carlos: No estamos dispuestos a matizar todo porque se ofenda algún gilipollas. Sabemos lo que hacemos, somos coherentes, lo tenemos clarísimo y el feminismo es demasiado serio para banalizarlo y tratarlo de una manera ligera. Esas cosas nos las tomamos en serio y no las tratamos en Novedades Carminha. Vamos a bloque con las reivindicaciones feministas, pero lo hacemos en nuestra vida personal, donde tenemos nuestra conciencia social. En la música, nos limitamos a hacer retratos sociales de cosas que nos rodean. No queremos sermonear a nadie.

Xavi: Eso también es una actitud política: no freírle la oreja a la peña (risas).

Los chicos de Novedades Carminha.

Los chicos de Novedades Carminha. Moeh Atitar.

En vuestro disco habláis de La mejor de Europa. ¿Qué es Europa, qué nos trae de bueno?

Xavi: Últimamente, nada bueno.

Carlos: Europa da puta vergüenza. Los gobernantes de Europa. Está habiendo una crisis de refugiados brutal y aquí nadie toma una medida. Hasta que esto no se solucione como se debe, Europa será la puta mierda.

A raíz de vuestra canción Pesetas, quería preguntaros si echáis de menos algo de esa vieja España.

Carlos: Aquello es como ponerle un filtro a una foto. Es vintage ya la peseta y queríamos hacer el rollo ese de echar de menos lo propio.

Jarri: Sí, porque en realidad nos gustan mucho esas referencias kitsch: la peseta, un busto de Franco rosa en un bar de carretera... aunque al final nosotros tampoco somos de echar de menos, somos gente que vive el año 2016.

Carlos: Bueno, el busto rosa de Franco no nos mola mucho (risas), de hecho, me encantaría que se eliminaran todas las herencias franquistas del callejero -¡y que le pusieran la estatua a Rosendo, quiera o no!-. Hay que entenderlo : bustos de Franco, botellas de la Guardia Civil. Toda esa imaginería casposa, como las navajas de Albacete.

"Amanece y hay que robar; robar es guay". ¿A qué político actual le dedicaríais esa canción?

Jarri: A una gran parte de los políticos. Aquí en Madrid, donde estamos ahora mismo, hay un claro ejemplo de que para mucha gente... robar es muy guay.

Carlos: Sí, no sé. Yo a Pablo Iglesias le dedicaría el Hay que robar, para que no se deje influenciar por lo que tiene alrededor. Y le diría que Javier Krahe y las chaquetas de pana eran de los años 70, así que "hola, Pablo Iglesias, esto es 2016" (bromea).

NOVEDADES CARMINHA. La mejor de europa

¿Os gustaría que subiera con vosotros también al escenario...?

Carlos: No, no, para nada. Pero me da mucho miedo tener que votar a un pavo que tiene como referente a Javier Krahe tantos años después (risas).

Entre los candidatos a presidente del Gobierno, ¿quién es el chulo, quién el hortera y quién el cumplidor?

Carlos: El hortera es Albert Rivera.

Xavier: Claramente.

Carlos: El chulo, Pedro Sánchez, que es un poco como Ken el de la Barbie.

Jarri: Y cumplidor todavía no tenemos a nadie. Se lo están disputando entre los del PACMA y... (risas).

Los chicos de Novedades Carminha.

Los chicos de Novedades Carminha. Moeh Atitar.