El cantante y compositor Manolo Tena ha fallecido hoy a los 64 años, según ha confirmado la Sociedad General de Autores (SGAE). Formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-81) y Alarma!!! (1983-1986) y en 1988 arrancó su carrera en solitario con Tan raro, mientras continuaba prestando su arte en forma de composición a otros artistas -Ana Belén, Miguel Ríos, Luz Casal, Rosario Flores...-. Hijo de emigrantes extremeños que llegaron a Madrid, chaval del barrio de Lavapiés, botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, autodidacta. Canciones de John Mayall, poemas de Darío y Machado, Lorca, Kavafis y Gil de Biedma. Su primer sueldo, cómo no, fue a parar a una guitarra. Hoy recordamos a este icono de la movida madrileña con cinco de sus canciones más legendarias.

1. Social peligrosidad, Cucharada

"Pablo El Trapero es un homosexual / le gustan los tíos como a ti la libertad / un día la ley le mandó enchironar / diciendo que era un peligro social...". Social peligrosidad fue el primer sencillo del grupo Cucharada. Data del 5 de junio de 1978 y es una canción protesta contra la Ley de Vagos y maleantes [medidas de alejamiento, control y retención de individuos supuestamente peligrosos, como vagabundos, proxenetas, nómadas...también homosexuales]. Se convirtió en su tema insignia, en su carta de presentación. La transgresión de su letra la pagaron con una prohibición: que el tema se escuchara en la radio española.

2. Esta noche, Alarma. 

"Esta noche, esta noche, yo la pasaré junto a ti / Marihuana, sé puntual por favor / si no estás conmigo yo no lo puedo hacer mejor / Dame, dame, todo lo que sólo tú sabes dar". También Esta noche fue censurada porque se consideró una apología de la drogadicción. En esa época, Alarma se reunía en La Cochu (Laboratorio Colectivo Chueca), una asociación libertaria que aglutinaba diversos colectivos artísticos y los hilvanaba mediante ideas de autogestión y distribución alternativa. La movida madrileña ardía.

3. Sangre española, Manolo Tena. 

"Cuando tú estás / es fácil ser ola en el mar / pasión gitana / y sangre española / cuando estoy contigo a solas". Sangre española fue la canción del rescate. Después del fracaso de Tan raro -su disco de rock urbano grabado bajo el sello de Elígeme Records de Joaquín Sabina- y mudarse a Miami, a los cuatro años recibió la llamada de Sony Music Entertainment, y, con ella, una nueva oportunidad. Este disco, que aparecería en el año 1992, logró vender más de medio millón de copias. Y eso que el gran tema, Sangre española, lo escribió Tena para Rosario, pero ésta se la devolvió.

4. Tocar madera, Manolo Tena. 

"Cuando es viernes, cuando es martes / no te cases, no te embarques / si alguien te mira mal / si alguien tira la sal / y no es por superstición / ni miedo a la maldición / Pero de todas maneras... tocar madera". Otro de sus grandes temas que data de 1992. 

5. Fuego en la piel, Manolo Tena.

"Risas en oscuro / caricias en las sombras / en un juego sin final / siento el deseo / la fiebre poco a poco / entre la niebla del bar (...) Vuela mi cabeza, la música te acerca / yo sé muy bien lo que hacer / whisky, camarero". 

Noticias relacionadas