J.Z.

El cantante y compositor Manolo Tena ha fallecido hoy a los 64 años según ha confirmado la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Tena, conocido por temas como Sangre española, Tocar madera o Frío fue uno de los referentes de la movida madrileña y compuso canciones para otros artistas como Miguel Ríos o Luz Casal.

Formó parte de muchos grupos musicales como Cucharada o Alarma!!!, pero fue a finales de los años 80 cuando destacó gracias a su labor en solitario. Comenzó su carrera con Tan raro, pero sus dos grandes éxitos fueron Sangre española y Tocar Madera, publicadas ambas en 1992. Además de sus propias canciones fue compositor de grandes éxitos para nombres como Ana Belén, Rosario Flores o Ricky Martin.

El cantante Manolo Tena, fallecido hoy. EFE

El año pasado regresó a la música con un disco nuevo, Casualidades y tras dejar una larga relación con el mundo de las drogas que él mismo contó en un documental. "No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia, ellos me acogieron", contaba entonces el cantante tras siete años de silencio.

Hijo de padres extremeños, José Manuel de Tena Tena se interesó por el rock desde muy pronto y a los 14 años ya tocaba en orquestas de barrio por Madrid. Con su primer sueldo pudo comprar su primera guitarra, que aprendió a tocar de manera autodidacta. Entre sus influencias destacaba a Frank Zappa, las canciones de John Mayall y la estética de Lindsay Kemp. “La verdad es que soy bastante autodidacta, aunque me fascinan, además de Lorca, Kavafís, Gil de Biedma y los poetas oscuros, como Rimbaud o Baudelaire”, explicaba en una entrevista en 1994.

Su primer grupo se llamó Cucharada, y nació en 1977 como una expresión antifranquista. Su primer single, Sociedad peligrosidad, resultó una canción protesta contra contra la Ley de vagos y maleantes que se convirtió en su tema insignia. Pagaron su transgresión con la prohibición de que el tema se escuchara en la radio española al igual que posteriormente Esta noche, censurada porque se consideró apología de la marihuana.

En 1980 editaron su último single Quiero bailar Rock & Roll (también prohibida en la radio española), y sólo un año después formaba una nueva banda, Alarma!! con referencias punk y junto a antiguos miembros de Cucharada. Hasta 1988 no comenzaría su carrera en solitario y por la que le conocería la mayor parte del público. Su primer trabajo fue Tan raro, un disco de rock bajo el sello discográfico de Joaquín Sabina. Al mismo tiempo trabajaba como compositor de nombres importantes de la escena española como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total.

Fue Sangre española, 1992, el disco con el que triunfaría definitivamente. Se vendieron más de medio millón de unidades y dejó temas míticos para la historia de la música española. Sus siguientes trabajos no tuvieron la misma repercusión, y en 1995 su álbum Las mentiras del viento fue un fracaso de ventas. Tampoco Juego para dos (1997) o Insólito le devolvieron a la cima de la música.

En 2003 graba su primer disco en directo, en el que repasaba sus 30 años de carrera musical, incluyendo temas de Alarma!!! y también con unos cuantos inéditos. Ya en 2008 regresa a la composición con Canciones nuevas, disco tras el que se tomó siete años de parón hasta que el año pasado publicara Casualidades. En lo últimos meses Tena había sido un habitual de la televisión gracias al programa A mi manera, de la Sexta, en el que junto a Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Nacho García Vega, Soledad Giménez y David de María versionaban los grandes éxitos de cada uno de ellos.

Noticias relacionadas