Según el informe de la Coalición de Creadores, el lobby que representa los intereses de las industrias culturales en España, el 87,48% de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales. Sin embargo, el informe que acaba de publicar la Coalición no aporta la ficha técnica del trabajo realizado por la consultora independiente GfK
El informe señala que, en total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20%), películas (37%), videojuegos (14%), libros (15%), series (30%), y fútbol (11%).
El informe asegura que "la piratería no remite" y sigue batiendo récords en España. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha indicado tras este informe que "las medidas adoptadas tanto legislativas, como institucionales y operativas, comienzan a dar resultados". Y deja claro que es "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada".
Una lucha entre dos titanes para determinar si los españoles estamos pirateando por encima de nuestras posibilidades. ¿Quién lleva razón? ¿Recuerdas la última vez que compraste un CD? ¿O el último día que pagaste por ir ver una película? Estas cinco preguntas resolverán todas tus dudas. 
- ¿Te parece caro el contenido original?
El 62% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”.
- ¿Contratas los servicios de internet más rápidos para descargar más y mejor? 
El 55% de los encuestados cree es la “rapidez y facilidad de acceso” (55%).
- ¿Crees que accediendo de forma ilegal al contenido no haces daño a nadie?
El 29% ha respondido con un “no estoy haciendo daño a nadie” a la hora de piratear.
- ¿No pagas por si acaso luego no te gusta?
Un 47% dice que no paga “por un contenido que posiblemente luego no me guste”.
- ¿Crees que pagando internet justifica la piratería?
El 53% de los preguntados responde que “ya pago mi conexión a internet”.
Así que si has contestado de forma de forma positiva a estas cinco preguntas encajas totalmente en el perfil que la Coalición de creadores e industrias de contenidos ha dibujado.

Noticias relacionadas