La arquitecta Zaha Hadid ha fallecido hoy a los 65 años, según confirmó su estudio londinense. Hadid, que nació en Irak, aunque se consideraba británica, sufrió un ataque al corazón en un hospital de Miami donde estaba siendo atendida por una bronquitis.

Hadid era la presencia femenina más importante de un sector dominado por los hombres, de hecho fue la única mujer en recibir la Medalla de Oro del Real Instituto Británico de Arquitectos, además de la primera que recibió el prestigioso premio Pritzker en 2004. Otros de los galardones que consiguió son el Mies van der Rohe (2003) y el Praemium Imperiale (2009).

Biblioteca en Viena obra de Zaha Hadid. CC

Procedente de la corriente de la corriente del deconstructivismo, Hadid (nacida en Bagdad en octubre de 1950) ha desarrollado casi toda su carrera desde su estudio de Londres, aunque sus obras se extienden por todo el mundo. Entre sus construcciones más conocidas se encuentra el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania), el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).

Su obra también llegó a España. Suyo es el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 y actualmente se encontraba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao.

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. CC

Zaha Hadid estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano), pero en 1972 ingresó en la Asociación de Arquitectura de Londres, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.

Nada más terminar, Hadid se convirtió en socia de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres y sólo dos años después, en 1979, fundó su propio estudio de arquitectura también en Londres. Durante los años siguientes compaginó su labor como profesora con su actividad como arquitecta, destacando en proyectos como el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986.

Parque de Bomberos de Vitra. CC

En 1987 abandonó su puesto en la dirección de su estudio para centrarse tanto en la docencia, como en sus propios proyectos. Por esas fechas, su estilo ya se había definido y empezaba a mostrar las constantes que han caracterizado su obra. A comienzos de los 90 ya deja obras importantes como el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania). Años más tarde integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las construcciones más importantes de estos años es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos).

Tras pasar el año 2000 se vivieron los años de más trabajo para Hadid. En esta época empiezan a legar los premios y reconocimientos, y se convierte en la primera mujer en ganar el Pritzker y en la única que planta cara a los grandes iconos masculinos de la arquitectura.

Noticias relacionadas