Los discos de vinilo tienen más beneficios que Spotify o YouTube en EEUU. En la primera mitad del 2015 las ventas de vinilo superaron con casi 60 millones a las del streaming patrocinado, en donde se incluyen soportes como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify. “Es remarcable que un formato antiguo continúe contribuyendo más a los ingresos de la industria que los soportes con publicidad a la carta como YouTube”, dijo Joshua Friedlander, vicepresidente de Datos en la RIAA (la Asociación de la Industria Discográfica Americana por sus siglas en inglés) que presentó el informe de ingresos la semana pasada. El pago por suscripción aumenta, pero no es tanto como el pago por canción.

Las ganancias en la venta de vinilos se han incrementado un 52%, con 222 millones de dólares en el primer semestre de 2015. Suman el 30% del total de las ventas en soportes físicos, según el reporte de la RIAA. YouTube, Spotify y todas las plataformas de streaming con publicidad sumaron 162,7 millones de dólares en beneficios, un incremento del 27%.  

Las ventas de vinilo también subieron en España: un 86,7% más en 2014. Pero sólo representan un 2,11% del total de las ventas de unidades de soporte físico, según los datos del informe anual de Promusicae. “El vinilo se mantiene por la nostalgia. Alguien que lleva 30 años comprando no va a dejar de hacerlo. Vivimos de los que llevan toda la vida coleccionando y tienen más de 10.000 discos”, dice José Luis Fernández de la tienda Disco Killers, de Madrid.

Bonn, Sternstraße, Schallplattengeschäft

Bonn, Sternstraße, Schallplattengeschäft Desconocido

“Los datos continúan reflejando la historia de una empresa que se somete a una transición enorme”, subrayó Cary Sherman el CEO de la RIAA, apuntando al incremento en las ventas en casi todos los soportes, especialmente el digital. En EEUU la música digital tiene el 76% del mercado en el primer semestre: con el pago por canción (40% del total de ingresos), que continúa siendo lo que más ingresos trae a la industria discográfica. El total de streaming, son el 32% y las descargas de tonos por teléfono móvil un 4%.

En España, el mercado digital tiene sólo un 4% más que los soportes tradicionales como el CD y el DVD. Pero este último continúa bajando sus ventas. Aunque el vinilo sube en porcentaje, sus ventas son una parte ínfima en las ganancias totales de la industria. “La gente cree que los discos no son personas, pero lo son desde el que canta hasta el que compone y el que los pone a la venta”, subraya José Luis.

El total de servicios de streaming: los de suscripción de pago, la radio digital y el financiado por publicidad, han llegado por primera vez a los mil millones de dólares en EEUU. Se espera que los números de suscriptores se dupliquen con Apple Music como muro de pago, plataforma que comenzó a funcionar el último día del periodo analizado por la RIAA. “Los ingresos por servicios de streaming siguen creciendo a un ritmo de dos dígitos. El producto de la música y la extraordinaria lista de artistas recuerdan la gran demanda de música... Esa es la base de un futuro exitoso”, dijo Cary Sherman.