Ramón Andrés, ganador  del Premio Nacional de Ensayo 2021.

Ramón Andrés, ganador del Premio Nacional de Ensayo 2021. Wikimedia Commons

Libros Ensayo

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo: por primera vez se reconoce una obra sobre música

El jurado del Premio Nacional de Ensayo 2021 ha fallado a favor de Filosofía y consuelo de la música de Ramón Andrés. 

18 octubre, 2021 15:15

Noticias relacionadas

El Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Ramón Andrés para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, por su obra Filosofía y consuelo de la música (Acantilado). El jurado ha destacado la importancia de un "libro monumental centrado en la música". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros, como informa la nota de prensa. 

La obra del autor se esfuerza "por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo", como ha querido enfatizar el jurado. "Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música. Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración". Es la primera vez en la historia de este premio que se concede a una obra centrada en la música

Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955, desarrollando su actividad profesional en torno al ensayismo y la poesía. Trabajó como cantante profesional entre 1974 y 1983, centrado en el repertorio medieval y renacentista, usando violas de gamba y otros instrumentos de la época. Recorrió diversos escenarios en España y Francia durante esta época. Con la llegada de 1983 ofreció varios conciertos en París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

Fundador del pionero Departamento de Música Antigua en una escuela musical de Barcelona. Los grandes maestros del género —Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith— pasaron por sus aulas. Sin embargo, en 1988 pasó a centrarse en la escritura y el mundo editorial. Su trabajo como lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, le permitió ejercer como asesor de proyectos editoriales de divulgación musical. 

Fundó Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura y perteneció al consejo editorial Goldberg, centrada en la música antigua. Sus artículos han sido publicados en multitud de medios y ha dejado diversos libros centrados en Bach o Mozart; sin contar sus traducciones de Bajo el bosque lácteo de Dylan ThomasLos caracteres de Jean de La Bruyère

Actualmente, publica artículos de opinión en El País. Es llamado para participar en seminarios, conferencias y lecturas, a la vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades, principalmente, en la Universitat de Barcelona con el Grupo de Investigación Consolidado Aula Música Poética.