Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Libros Premio Nobel

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Ha sido reconocido "por su análisis inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados".

7 octubre, 2021 13:03
J.Z. G.B.

El escritor Abdulrazak Gurnah ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura de 2021 "por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". Un galardón, dotado con 964.000 euros.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzibar, Tanzania. A finales de los años 60 llegó a Inglaterra, a los 21 años empezó a escribir novelas en inglés, a pesar de que su idioma materno es el suajili. Sus trabajos giran en torno al postcolonialismo, con especial atención a la problemática de África, el Caribe e India. 

Gurnah ha publicado diez novelas, así como varias historias cortas. La temática de la ruptura de la herencia cultural de los refugiados y la pérdida de memoria es recurrente entre sus obras. De la extensa producción del autor se ha editado en nuestro país En la orilla (Poliedro), Precario Silencio (El Aleph) y Paraíso (El Aleph). 

En 1980 accedió a la universidad Bayero Kano en Nigeria. Más tarde, se trasladó a la universidad de de Kent donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés.

La Academia Sueca ha destacado también "la dedicación del laureado Abdulrazak Gurnah a la verdad", así como "su aversión a la simplificación", que han calificado como "sorprendentes". "Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo", han explicado desde la institución.

De su obra destacan su "universo literario", donde "todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, y es igualmente prominente ahora en 'Afterlives' (2020), como cuando comenzó a escribir cuando era un refugiado de 21 años".

Afterlives, su última novela, cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se mezclan en el marco de la guerra colonial en Tanzania. El autor retoma la historia de la schutztruppe, los cuerpos alemanes encargados del control de África Oriental Alemana, Camerún y el África del Sudoeste Alemana. Una obra que pone de manifiesto los crímenes que cometió Alemania durante la ocupación de las colonias africanas.