El escritor Ken Follet.

El escritor Ken Follet. Olivier Favre West Stow Anglo-Saxon Village

Libros NUEVOS LIBROS

Ken Follett vuelve a sus orígenes: todos los secretos de la precuela de 'Los pilares de la Tierra'

Su nueva novela, 'Las tinieblas y el alba' (Plaza Janés), promete ser uno de los éxitos de esta segunda mitad del 2020.

15 septiembre, 2020 16:31

Noticias relacionadas

Es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más exitosos de la actualidad. Ken Follett ha vendido en todo el mundo 170 millones de ejemplares y su obra ha sido traducida en 33 idiomas. Este otoño regresa a la saga que le hizo saltar al culmen de la literatura. De la mano de Penguin Random House, el escritor británico publica en España este 15 de septiembre Las tinieblas y el alba, una precuela de Los pilares de la Tierra.

"Se me ocurrió escribir sobre este periodo de la historia, el renacer de la civilización europea", comenta Follettt desde la biblioteca de su casa de Hertfordshire. Alrededor del año 1000 d.C., destacaban tres pueblos que mucho tendrían que ver con Gran Bretaña y su historia posterior: los anglosajones, vikingos y normandos. Las tinieblas y el alba ubican la historia durante el final de la Edad Oscura y el inicio de la Edad Media, lo cual para el escritor significan los últimos coletazos de la noche antes del inicio del día. Follett también se preguntaba cómo se convirtió Kingsbridge en una ciudad. La visualizaba y quiso transformarlo en una historia.

De esta manera, los personajes que Follett dibuja maravillosamente en su nuevo libro representan a los antepasados de Los pilares de la Tierra. No obstante, recalca que no se ha de establecer ninguna conexión directa. El tiempo que transcurre entre una obra y otra es demasiado largo.

Las tinieblas y el alba entrelaza la vida de Edgar, un joven constructor de barcos; Ragna, una noble normanda casada por amor; y Aldred, un monje idealista, el cual sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber que sea admirado en toda Europa. Sin duda una oda a aquellos lectores que quedaron embaucados por la saga de Follett y que ahora tienen la oportunidad de prolongar su hechizo.

Una época turbulenta

Como no podía ser de otra forma, el aclamado autor se adentró en un periodo de investigación de la época para detallar y adornar la narración solo como él sabe hacer. No quiere que nada emborrone su saga más querida. De esta manera, ha examinado la mayoría de las iglesias anglosajonas y ha estudiado profundamente el tapiz de Bayeux, donde se describen los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra.

Pocos escritos dejaron aquellos habitantes que poblaban la isla. Ken Follett viaja al pasado en su novela para acercarnos a aquel mundo en el que, sin un claro imperio de la ley, dominaba el caos y la violencia. De hecho, el escritor trabaja con un tema presente en aquella época y tan relegado a un segundo plano como la escavitud: "La esclavitud era un aspecto muy importante en la sociedad anglosajona. El 10% de la población era esclava". 

Portada de 'Las tinieblas y el alba'.

Portada de 'Las tinieblas y el alba'. Ken Follett

Su obra, pese a estar ambientada hace un milenio, tiene resonancias de un presente que influye al autor. Y es que la política es un asunto que inquieta a Follett. El aumento de los populismos y la irrupción de la extrema derecha es "algo que le preocupa". De hecho, considera que Boris Johnson o Donald Trump, entre otros, "no respetan que la ley esté por encima del gobierno", tal y como sucedía con monarcas medievales.

Catedral favorita

El escritor también ha querido mojarse en uno de los debates patrimoniales españoles. ¿Cuál es la catedral más hermosa de España? Al escritor le levantaron una estatua en Vitoria y, aunque agradece el gesto, confiesa que su catedral favorita en España es la Sagrada Familia de Gaudí: "Es el edificio más sorprendente que he visto".