Libro del confinamiento.

Libro del confinamiento. 'Diario de Avisos'

Libros

Todo lo que necesitas saber sobre el primer libro del confinamiento en España

El escritor Carmelo Rivero conversa con EL ESPAÑOL sobre su libro acerca del coronavirus.

25 mayo, 2020 11:38

Noticias relacionadas

La cultura es lo que prevalece en estos momentos de crisis. En pleno desconfinamiento, diferentes filósofos, escritores y sociólogos se han aventurado a plasmar sobre el papel sus opiniones y consideraciones sobre el coronavirus, una enfermedad sin precedentes que nos ha obligado a cambiar nuestra manera de trabajar, de amar y, en general, de vivir. Carmelo Rivero, director de Diario de Avisos, ha publicado El libro del confinamiento, el primer libro sobre esta cuestión en España.

Un joven llamado Paolo Giordano escribía desde la devastada Italia el primer libro sobre el coronavirus. También lo hizo Slavoj Zizek, donde alega en ¡Pandemia! El Covid-19 sacude al mundo que el Covid-19 es "un golpe de Kill Bill al capitalismo" y que la solución es fundar un nuevo comunismo apoyado en la solidaridad y la ciencia. Esta vez, es el español quien aborda el curso de una pandemia y sus consecuencias en la vida de la gente. 

"Este libro, que transcurre en 50 días, ha sido escrito con el susto en el cuerpo, a toda pastilla. Es un relato encadenado de acontecimientos, anécdotas, refexiones, incertidumbres, miedos y promesas interiores para combatir el inevitable olvido", introduce Rivero. Tal y como comenta Rivero en una entrevista concedida a este periódico, la idea del libro comenzó gracias a una conversación con Lucas Fernández, editor y propietario del periódico Diario de Avisos, a su vez asociado a EL ESPAÑOL y que hace referencia a sus reportajes y a entrevistas realizadas por Pedro J. Ramírez.

El libro del confinamiento es, pese a tratar una pandemia universal, un libro muy español; o al menos mediterráneo. En él se pregunta si será el fin de esa cultura latina donde imperan los abrazos, el afecto y la vida social. El confinamiento ya de por sí fue todo un esfuerzo psicológico para los españoles y también se convertirá en una obsesión económica: "Hemos generado una recesión que nos supondrá una caída del PIB del 10%". 

No obstante, deja claro que la postura del gobierno fue atrevida pero responsable: "Pusieron por encima de la economía la salud de la gente". Reconoce que, cuando haya un rebrote a final de verano, la gente tendrá que convivir con este virus. "El virus se va a quedar". De esta manera, propone que las futuras medidas sean menos contundentes y abarquen el distanciamiento social y la higiene constante como en Corea del Sur. 

En resumen, este libro de memorias, datos y anécdotas tratan de dar respuesta a las incógnitas que el futuro nos revelará con el paso del tiempo. Por el momento, Rivero no se muestra optimista sobre un cambio en la mentalidad humana. "Nos hemos sentido más unidos llevados por el miedo", explica. Defiende que, cuando la crisis se marche, el ser humano volverá a su esencia. Por el momento, desde Diario de Avisos suman su solidaridad y deber social con este libro al que todo el mundo puede acceder.