Cristina Morales, en una foto de archivo.

Cristina Morales, en una foto de archivo. Candaya

Libros Literatura

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa por su radical 'Lectura fácil'

El jurado destaca la propuesta de la novelista granadina que "no cuenta con una genealogía en la literatura española".

22 octubre, 2019 15:39

Noticias relacionadas

La novelista Cristina Morales ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Narrativa por su obra Lectura fácil (Anagrama). El jurado ha destacado la “propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

Lectura fácil es una novela contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, un libro que se sitúa en las antípodas de lo políticamente correcto, y que sigue las vidas de cuatro parientes, Nati, Patri, Marga y Àngels, con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en Barcelona. La obra ya había sido reconocida con el Premio Herralde de Novela -la escritora más joven en conseguirlo- y este nuevo galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (2008) y Los combatientes (2013), un libro sobre una pequeña asamblea de indignados por el que obtuvo el Premio Injuve. En 2015 publicó Malas palabras, una novela sobre Santa Teresa de Jesús; y, en 2017, Terroristas modernos.

Asimismo, sus cuentos han aparecido en la colección Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009), en las antologías Cuento vivo de Andalucía (Universidad de Guadalajara, Méjico, 2006), Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces (Traspiés, 2008), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía (2007) y Zut (noviembre de 2007).

Morales es la octava escritora femenina en hacerse con el Premio Nacional de Narrativa y recoge el testigo de Almudena Grandes, reconocida el año pasado por su novela ambientada en la Guerra Civil Los pacientes del doctor García (Tusquets). Las otras galardonadas han sido Concha Espina -en dos ocasiones-, Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carme Riera y Cristina Fernández Cubas.