Abascal, la portada del libro y Sánchez Dragó.

Abascal, la portada del libro y Sánchez Dragó.

Libros

Planeta apuesta por Abascal con Dragó: 'España vertebrada', la biografía del líder de Vox

El escritor y el político han mantenido largas horas de interrogatorio para darle forma a 'Santiago Abascal. España vertebrada', a la venta el 2 de abril.

13 marzo, 2019 12:55

La editorial Planeta sigue abrazándose a la política. Si el mes pasado publicaba la autobiografía de Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno en escribir unas memorias desde la Moncloa, ahora le ha llegado el turno de Santiago Abascal. Pero el líder de Vox no ha optado por volcar él mismo sobre el ordenador los momentos determinantes de su vida, tanto a nivel profesional como personal, sino que se ha confesado con un escritor de renombre, descarado: Fernando Sánchez Dragó.

La obra, titulada Santiago Abascal. España vertebrada y que llegará a las librerías el próximo 2 de abril, se sumerge en la faceta más desconocida para el público de Abascal. "Vox ha irrumpido como un vendaval en la vida política española. Unos los temen, otros los imitan y muchos se han entregado a seguir con fervor a este partido. Por primera vez, su líder, Santiago Abascal, se ha prestado a la prueba de fuego de una confesión general", señala Planeta en un comunicado.

Se trata de un pelotazo españolista, que ya se percibe desde la portada con una imagen de una concentración en la que se exhibió una bandera gigante de España, cuyos colores resaltan sobre un fondo en blanco y negro. Abascal ha encontrado en Dragó, Premio Planeta 1992 por La prueba del laberinto y en cuyo historial se recogen declaraciones como "Vox es la única alternativa dentro de la partitocracia", a su biógrafo ideal para transmitir un relato que le beneficie todavía más.

Dragó y Abascal jugando al futbolín.

Dragó y Abascal jugando al futbolín. Planeta

Según la editorial, "el texto recoge muchas horas de interrogatorio por parte del escritor Fernando Sánchez Dragó. De todo se habla. Abascal no rehúye el bulto, dando respuesta así a muchos interrogantes. Desde la influencia de su padre a su paso por el PP, la crisis con ese partido y el empezar de cero, hasta el feminismo, el europeísmo, los inmigrantes, las autonomías, la familia, los impuestos, el aborto, la mili o el amor y el divorcio".

La nota también ha sido acompañada de una breve afirmación del líder de Vox: "Ésas son nuestras líneas rojas: la vida, la libertad y la unidad de España. La última es tan importante como las otras dos. Hay quienes dicen que se podía resolver mediante un referéndum. Nosotros no lo aceptamos. España no se puede suicidar". Escritor y político también han sido retratados en actitud distendida, jugando al futbolín o charlando tranquilamente en un sofá.

Se trata de la segunda gran publicación que lanza la editorial Planeta en menos de un mes. Manual de resistencia, de Pedro Sánchez, ha estado envuelto por varias polémicas desde su impresión; primero con la verdadera autoría de la obra —escrita por Irene Lozano— y luego al descubrirse una serie de citas erróneas utilizadas por el presidente del Gobierno.