El escritor argentino Patricio Pron.

El escritor argentino Patricio Pron. Efe

Libros Premios Literarios

Patricio Pron gana el Premio Alfaguara con una historia de amor en la era Tinder

Se trata de una novela "que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Patricio Pron, con su novela Mañana tendremos otros nombres, ha ganado el XXII Premio Alfaguara --dotado con 1750.000 dólares-- por una obra que narra una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa".

En su XXII edición, Juan José Millás ha presidido un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Para el jurado, se trata de una novela que "va más allá del amor". "Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos", ha explicado el fallo.

Para el propio Millás, Mañana tendremos otros nombres es una demostración de cómo "las costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo". "En la novela se consumen esposas o hijas, como si fueran cualquier objeto en el mercado para la satisfacción inmediata de placeres perecederos", ha añadido el escritor.

Pron ha explicado que el origen de este texto --que ha contado con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA-- le vino a raíz de sus experiencias personales y las de amigos que "regresaban al mercado de la soltería" a una edad cercana a los 40 descubriendo que las formas en las que "se establecían contactos habían cambiado por completo".

El amor en Tinder

"Esto se ha vuelto cada vez un problema más acuciante: un día iba por el Metro y me fijé en que había un montón de personas descartando personas en Tinder. ¿Qué implicaciones puede tener que una pareja sea mediada por un algoritmo del que no sabemos nada?", ha cuestionado el autor argentino.

Para Pron, el motivo de este libro es el de indagar en "aquello que confluye en el amor de hoy en día y que no se piensa mucho", como pueden ser los dispositivos tecnológicos o aspectos económicos. "El amor está cambiando, hay nuevas formas de unión, y cada vez es más difícil imaginar un final feliz", ha lamentado.

El escritor de El libro tachado ha reiterado que este nuevo trabajo no es "una novela de ideas ni filosófica", pese a la falta de apenas diálogos y de que los protagonistas sean nombrados por artículos --el resto, únicamente por iniciales--. "Libro tras libro voy quitando cosas, y en los anteriores sobraban los nombres: aspiro a que tenga un alcance universal", ha matizado.

Recuerdo para Claudio López Lamadrid

Durante el acto ha habido varias menciones a la figura del editor de Random House, Claudio López Lamadrid, fallecido recientemente. En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Jorge Volpi, con 'Una novela criminal', fue el ganador del premio en 2018, logrando en México unas ventas que superan los 30.000 ejemplares. Además, la obra será llevada a la televisión por la productora Canana, en una serie dirigida por el director Gerardo Naranjo.