• 1 de 10

    'Tierra de chacales' (1965)

    La primera obra de Amos Oz fue este conjunto de relatos que rápidamente captó la atención de la crítica y los lectores. Una brillante colección de cuentos, casi todos ambientados o inspirados por su vida en el kibutz, escenario que se volvería luego familiar para todos sus lectores. Ocho historias que hablan de la historia de Israel y entre las que destaca 'Fuego extraño'.

  • 2 de 10

    'Mi querido Mijael' (1968)

    Desde sus comienzos Amos Oz ha indagado en las heridas de las parejas y los matrimonios. En cómo el amor se acaba, y más cuando el contexto histórico y social erosiona. En esta ocasión puso su mirada en un matrimonio que se destruye en la Jerusalén de los años 50, que todavía se recupera de una guerra que cambió el mundo.

  • 3 de 10

    'La caja negra' (1987)

    La crítica internacional volvió a rendirse a los pies de Oz con esta historia de un divorcio. Él se ha mudado a los Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y ha vuelto a casarse con un ortodoxo. Una disección de los temas que le obsesionan y uno de sus trabajos más redondos.

  • 4 de 10

    'Una pantera en el sótano' (1995)

    'Una pantera en el sótano' vuelve al pasado de Jerusalén, a 1947, a finales del mandato británica en Palestina, un momento que aprovecha para hablar de la amistad surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por la lengua hebrea.

  • 5 de 10

    'El mismo mar' (1998)

    Amos Oz mezcló prosa y poesía en esta maravillosa historia contada por diferentes personajes en lugares distintos, pero constantemente interrelacionados, bien por la realidad bien por los sueños y obsesiones de cada uno de ellos

  • 6 de 10

    'Una historia de amor y oscuridad' (2003)

    Autobiografía de Amos Oz, y por tanto su obra más personal al narrar su infancia y adolescencia en los años cuarenta y cincuenta, en Jerusalén y en el kibutz de Hulda, marcados por la trágica existencia de sus padres. Una novela que llevaría a la gran pantalla Natalie Portman.

  • 7 de 10

    'Contra el fanatismo' (2006)

    Amos Oz nunca se ha olvidado de su tierra, pero nunca ha sido el judío que no critica nada de lo que hace Israel. Al revés. Él sufrió las consecuencias del fanatismo, y en los tres ensayos que recoge este libro ofrece su punto de vista a los fundamentalismos y extremismos que amenazan las sociedades modernas, además de proponer una solución al conflicto palestino-israelí.

  • 8 de 10

    'Entre amigos' (2013)

    Oz regresó otra vez a sus memorias, a aquel kibutz de su juventud para contar estos ocho relatos.

  • 9 de 10

    'Judas' (2014)

    El mundo de la literatura se paralizó cuando salió 'Judas'. Amos Oz volvía a la novela, un género que no practicaba desde Una hisoria de amor y oscuridad y lo hacía a lo grande, con una novedosa interpretación de la figura de Judas Iscariote en el contexto de una historia de amor.      

  • 10 de 10

    'Los judíos y las palabras' (2015)

    Amos Oz y su hija Fania investigaron, charlaron y finalmente escribieron este libro que intenta encontrar una explicación a la importancia que los judíos dan a la palabra.

J.Z.