Un retrato de Rosalía de Castro.

Un retrato de Rosalía de Castro.

Libros DOTADO CON 20.000

María Xesús Lama, Premio Nacional de Ensayo por una obra sobre Rosalía de Castro

La filóloga y profesora de Literatura María Xesús Lama ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Ensayo 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863).

El jurado de este premio, dotado con 20.000 euros, ha elegido esta obra por "contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social".

María Xesús Lama (Lugo, 1964), estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2002 con un trabajo sobre la apropiación de temas de las leyendas celtas y de temas propios de Bretaña por la literatura gallega contemporánea y en la actualidad es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona.

Sus áreas de investigación se centran en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia y ha abordado en sus publicaciones la vida y obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia y la literatura de la emigración y el exilio. 

Otras obras de Lama

María Xesús Lama es también autora de traducciones del alemán y del inglés al gallego y colabora habitualmente en diversas revistas literarias.

Ha escrito las obras O celtismo e a materia de Bretaña en la literatura gallega: hacia la construcción de un contradiscurso histórico de ficción en la obra de Xosé Luís Méndez Ferrí y la premiada este jueves Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863).

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Han formado parte del jurado Carmen Iglesias, a propuesta de la Real Academia Española; María da Alba Nogueira, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Miren Maite Billelabeitia por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia ; y Joan Martí i Castell, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans.

Por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha participado María Pilar Rodríguez; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Lourdes Ortiz; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Francisco Javier Díez de Revenga; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Lucia Méndez; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez; a propuesta del Ministro de Cultura: Benigno Pendás y el último autor galardonado en la edición 2017, Gonzalo Pontón.